El Club de los Viernes manifiesta su preocupación ante las pretensiones laicistas de la Junta de Extremadura

El Club de los Viernes manifiesta su preocupación ante las pretensiones laicistas de la Junta de Extremadura
The following two tabs change content below.
El Club de los Viernes

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes - Movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el Estado limitado.
[COMUNICADO DE PRENSA]

La delegación extremeña del El Club de los Viernes (CdV) manifiesta su preocupación ante las pretensiones laicistas de la Junta de Extremadura.

En varias felicitaciones navideñas de algunos entes o cargos de la administración autonómica, gobernada por el PSOE, se ha prescindido de cualquier referencia léxica al concepto de la festividad de la Navidad. Por ejemplo, el presidente autonómico, Fernández Vara, ha concluido su felicitación con el mensaje “Mis mejores deseos para estas fiestas y para el año 2017” (véase en Twitter). Mientras, desde la embajada autonómica en Bruselas, se ha empleado el término “felices fiestas” aunque, en la traducción al inglés, sí se haya hecho referencia a la festividad en cuestión, con un “Merry Christmas” (véase en Twitter).

La fiesta de la Navidad forma parte de la herencia cultural cristiana de Occidente y, por ende, de nuestro país, cuyas tradiciones y sociología también guardan relación con el cristianismo. Asimismo, cabe recordar que, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Extremadura era, en 2015, la quinta Comunidad Autónoma de España con mayor porcentaje de católicos (81’2%) mientras que, en febrero de este año, según el CIS, a nivel nacional, el porcentaje de quienes se declaran católicos tiene 0’8 puntos más.

“No forma parte de nuestras líneas estratégicas interferir en la vida privada de los individuos, sean quienes sean, sino criticar unas pretensiones de corte laicista, rasgo que ni debe confundirse con la aconfesionalidad, que no implica veto sino neutralidad, así como tampoco, considerarse como algo novedoso, pues ya ha habido manifestaciones previas, expresadas en ataques a la libertad educativa”, señalan desde el act-tank liberal.

Discriminación a la educación concertada

Si bien es cierto que, en los Presupuestos Generales para el ejercicio 2016 de la Junta, las partidas destinadas a educación eran un 5’9% superiores y, este presente curso escolar, comenzó con 100 docentes más a pesar de haber 1800 alumnos menos, los centros concertados (de titularidad no estatal) han sido objeto de discriminación por parte de esta administración.

De acuerdo con la edición del Documento Oficial de Extremadura (DOE) del pasado jueves, 29 de septiembre de 2016, en base a lo estipulado en la resolución “por la que se por la que se resuelve el procedimiento de suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2016/17”, han sido objeto de supresión de algún aula varios centros. En el caso de Cáceres, los afectados han sido los siguientes: Paideuterion, Sagrado Corazón, La Asunción, San Antonio de Padua y Vedruna Santa Cecilia; en Plasencia (Cáceres), el colegio Santísima Trinidad tiene un aula menos; y en la provincia de Badajoz, han sido afectados los siguientes centros: Jesús Obrero (ciudad de Badajoz) y Santa Teresa (Cabeza del Buey). Luego, los centros Nuestra Señora de la Encina (Cabeza del Buey) y Santiago Apóstol-Jenara (Llerena) pierden una unidad de autismo.

Asimismo, en la primera quincena del mes de septiembre, la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada (ADECEX) de Extremadura denunciaba que, debido a las políticas del Gobierno de Extremadura “un maestro de la de la concertada extremeña con un año de antigüedad percibirá 3.100 euros menos que su homólogo de la pública”. Empero, no es que la Junta de Extremadura haya recortado el gasto educativo pues, de acuerdo con los Presupuestos Generales para el ejercicio 2016, las partidas destinadas a educación han aumentado en un 5’9%; además, este presente curso escolar ha comenzado con 100 docentes más, a pesar de haber 1800 alumnos menos.

“Seguimos considerando en que hay una evidente estrategia ideológica, por parte de la Junta de Extremadura, para promover, de manera encubierta, los centros de titularidad estatal, cuando debería promover una liberalización del sistema educativo, gozando los alumnos de un sistema de libre elección de centro, mediante un régimen de deducciones fiscales o de cheque escolar”, señalan desde el act-tank liberal.

Asignaturas de Religión y de Educación para la Ciudadanía

En Extremadura, ya se está volviendo a cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, proyecto curricular que también expone argumentos laicistas y anticlericales, además de vulnerar el artículo 27.3 de la Constitución Española, el cual estipula que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El pasado mes de abril, la Junta de Extremadura contempló su recuperación en el proyecto de decreto de currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. No obstante, mientras que a esta asignatura se le ha dedicado una hora y es de curso obligatorio (en el 2º curso de la ESO), a la asignatura de Religión Católica, que contaba con dos horas lectivas, se le ha restado una hora lectiva. Es más, los alumnos de 1º de Bachillerato que opten por estudiar Religión tendrán que cursar otra hora de Ética (el bloque optativo contiene asignaturas de disciplinas completamente diferentes).

“Insistimos en que la mejor solución para evitar más desmanes ideológicos de este tipo es rompiendo con el monopolio curricular de las administraciones públicas. No han de dictar los burócratas de turno la manera en la que un alumno debe disfrutar de su derecho a elegir enseñanzas religiosas”, declaran desde el act-tank liberal, que también advierte de que “el consenso educativo no solo es la antítesis de la libertad, sino de que podría ir en contra de los católicos, dada la hegemonía progresista en el ámbito educativo y político”, declara el CdV.

Ingeniería social contra la conciencia y la tradición católica

De manera similar a los proyectos legislativos y curriculares en pos de imponer la ideología de género, “la progresía busca aplicar la ingeniería social a la conciencia en la medida en la que menosprecia lo más coercitivamente posible las enseñanzas religiosas y, a la tradición católica, en la medida en la que pretende que los ciudadanos dejen de considerar el periodo navideño como tal”, critican desde el CdV.

Concluye la plataforma liberal afirmando que no quiere que “se imponga nada a ningún ciudadano, ya que consideramos que cada cual es libre de planificar lo que considere, sino que la Junta respete tanto la libertad de conciencia y elección educativa como las tradiciones que también pertenecen a la sociedad civil extremeña”.


MEDIOS DONDE SE HA PUBLICADO LA NOTICIA

1 Comentario

  1. Laurens 3 meses hace

    A la vista de las insensateces que cometen nuestros “progre-cangrejeros” gobernantes, pone de manifiesto su incultura histórica y su fascinación y alianza con lo diabólico que me hacen pensar que contestarán, el día del juicio final, unos de su apostasía y otros de su manifiesta negación a la Ley Natural inserta en todo ser humano.

    Nada ya me sorprende de las derivas que, esta putrefata sociedad, no solo en España sino a nivel mundial, va tomando y que cada día nos acerca mas a la autodestrucción, que de no producirse un milagro, nos llevará, a mas de desastres naturales en cascada, a una confrontación, primero económica y social sin precedentes y a no mucho tardar a otra inter naciones que hará retroceder nuestra cultura y bienestar muchos lustros y seguramente, de no cambiar, a su propia desaparición. El panorama que nos estamos montando no nos llevará a un Nuevo Orden Mundial (NOM), sino al principio del fin…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...