Envíanos un mensaje electrónico a [email protected]

Escenarios del congreso de los diputados

Escenarios del congreso de los diputados
The following two tabs change content below.
Eduardo Molins

Eduardo Molins

EDUARDO MOLINSMadrid 1968) Economista y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad San Pablo CEU. Trabajando en gestión de Sistemas de Información desde hace más de 20 años. Creo en el derecho a la búsqueda de la felicidad.
Eduardo Molins

Últimas entradas de Eduardo Molins (ver todo)

Bueno, pues ya hemos votado y nos encontramos con un parlamento dividido en 4 trozos principales como pueden ver en este enlace:

  • PP – 123
  • PSOE – 90
  • PODEMOS – 69 (Varias franquicias)
  • CIUDADANOS – 40
  • Independentistas Catalanes – 17
  • Otros – 11

Vamos a partir de algunas premisas como son que las franquicias de PODEMOS (En Comú, Compromís y Mareas) votarán lo que se les diga desde Madrid y que los independentistas catalanes (ERC y la antigua CiU) votan en el mismo sentido. También vamos a analizar los diferentes escenarios según la visión de cada partido.

El Partido Popular

Técnicamente ha ganado las elecciones con 123 escaños que son más de 30 sobre el siguiente pero ha perdido ¡¡66 escaños!! respecto a 2011. Lo que se viene llamando una victoria pírrica o la amarga victoria. El PP solo podría conseguir gobernar si Ciudadanos le apoyara, cosa que no parece que vaya a ocurrir, y siempre que el PSOE se lo permitiera que parece bastante dudoso. Nunca podría obtener 175 escaños quedando su máximo en 163. Con 164 votos en contra no saldría.

La situación del PP es por lo tanto muy complicada. Pero más complicada es la situación de Rajoy. Todos los rumores y comentarios llevan a pensar que la pérdida de votos del PP se debe a la presencia de Rajoy más que cualquier otro fallo que el PP haya podido cometer. En España el forofismo futbolero tiene continuación en la política y los partidos tradicionales (PP y PSOE) siempre tienen un inexplicable suelo electoral de gente que los apoya, hagan lo que hagan, roben lo que roben. Pero Rajoy le ha dado más votos a Ciudadanos y a la abstención que cualquier otro factor.

Desde algunos partidos como C’s y PSOE han llegado a decir que sí podrían hacer una coalición siempre que no estuviera Rajoy. Rajoy es un lastre, el pasado, la amortización hecha presidente.

La salida del PP es cambiar de líder y de estrategia. Tiene que arriesgar o morir, recuperar los votantes que pueda, quitarse el estigma de corruptos y de no cumplir sus promesas, esas que le llevaron a la mayoría absoluta primero y a esta debacle a incumplirlas todas después.

El PSOE

Cuando pensaban que no podía caer más bajo, van y pierden 20 diputados respecto a 2011. El PSOE solo podría gobernar con el apoyo de PODEMOS y el permiso en forma de abstención de Ciudadanos. Esto parece bastante plausible PERO:

– Podemos le está quitando votos a PSOE de manera constante. Se ha convertido en el voto útil de la izquierda a la vez que en voto protesta contra el bipartidismo.

– Hay una guerra interna por el liderazgo del partido entre Pedro Sánchez y Susana Díez.

– No formar gobierno y nuevas elecciones condenarían al PSOE a perder un montón de votos hacia PODEMOS y esta vez sí perder cualquier posibilidad de gobernar.

Por lo tanto Pedro Sanchez aceptará cualquier propuesta de PODEMOS y tragará con lo que sea por formar un gobierno e intentar poner orden en la casa y revertir la situación de “presión por la izquierda” que le mete Pablo Iglesias.

PODEMOS

Pese a ser el tercero en escaños parece que es el claro ganador de estas elecciones. Tienen el poder de poner o quitar gobiernos y cualquier escenario a priori les beneficia. Si apoyan al PSOE e imponen sus ideas, ganan. Si se convocan elecciones le darán un importante bocado al PSOE y probablemente acumulen gran parte de los 800.000 votos de Izquierda Unida que se se han perdido en dos tristes escaños. Aquí ganarían aún más.

El único escenario donde podrían tener problemas es en el caso de que se forme gobierno y en dos años los otros partidos logren “desactivar” el efecto Podemos, bien retirándoles de medios de comunicación, bien por errores en los ayuntamientos que gobiernan, etc…

CIUDADANOS

La “gran esperanza blanca” de la derecha al final se ha venido un poco abajo. Pero cuidado porque Ciudadanos en mi opinión, es un partido que no parece que tenga demasiado futuro a medio plazo. Los votos de ciudadanos vienen tanto del PP como del PSOE, pero al menos 1 millón viene de la extinta UPyD. Los líderes son en un enorme porcentaje ex-miembros de otros partidos y en muchos casos “rebotados” de los mismos.

¿Qué quiere decir esto? Que gran parte de los votos que han recibido estas elecciones tienen fecha de caducidad. Si el PP cambia de líder y vuelve a sus ideales puede perder muchos votos. Si el PSOE demuestra que pude rehacerse, miles de votos de Ciudadanos y UPyD podrían volver a la Casa Madre de Ferraz.

Ciudadanos por lo tanto no está en una buena posición. Ha jugado a no mojarse apoyando a PSOE en Andalucía y a PP en Madrid pero sin gobernar con ellos. No mojarse en los gobiernos significa que pasas a un segundo plano mediático en el que no puedes aprovecharte de los éxitos ni elidir responsabilidades en los fracasos.

El escenario que más le convendría a Ciudadanos es el de que gobierne alguien pero que no vayamos a otra elecciones, de manera que pueda afianzar su partido y pulir unos ideales que por el momento no se sabe de su existencia.

LA GRAN COALICIÓN

Quería dejar para el final la otra vía de la que se ha hablado mucho. Una coalición entre PP y PSOE en la que podría ser invitado Ciudadanos también.

Esta posibilidad permitiría “redimirse” al PP y PSOE dando una imagen de grandeza de miras en la que tratarían de consensuar algunos grandes temas como la Ley de Educación, Ley electoral, posiciones territoriales, etc. Si quisieran entrar en reformas constitucionales tendrían que contar con Ciudadanos para poder tener mayoría cualificada. Esto nos llevaría a un escenario de reformas, posible referéndum consultivo y nuevas elecciones.

¿Qué ganaría cada cual en este escenario? El PP y el PSOE ganarían la imagen de haber puesto los intereses nacionales por encima de los partidistas y recuperar la fuerza del bipartidismo. Ciudadanos ganaría poder introducir sus propias iniciativas (Ley electoral, independencia de la Justicia, etc) con lo que se podrían consolidar como partido. Podemos no saldría beneficiado sino todo lo contrario porque el Sistema se habría regenerado de una forma más natural con lo que decaería su sentido como partido.

Dudo mucho que se dé este escenario visto el poco nivel y capacidades de los políticos que han sido elegidos en las urnas pero es ahora o nunca. Ningún partido con mayorías hace reformas constitucionales y ahora se dan unas circunstancias que es dudoso que se vuelvan a dar en muchos años para el necesario cambio de pardigma que necesitamos en España.

La esperanza es lo último que se pierde.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*