Juan Pablo II y su compromiso con la libertad

Juan Pablo II y su compromiso con la libertad
Compromiso a la libertad de Juan Pablo II
The following two tabs change content below.

Ángel Manuel García Carmona

ÁNGEL MANUEL GARCÍA CARMONA (Retamal de Llerena, Badajoz, 1996)Estudiante del Grado en Ingeniería Informática en la UDIMA. Fundador del diccionario virtual quiLéxico. Anglo, franco y estonioparlante. Liberal-conservador.

[PUBLICADO EN NUEVA EXTREMADURA]

Hoy, hace 11 años, falleció el Papa Juan Pablo II, no sólo caracterizado por ser un pontífice mediático, sino por su gran labor en la lucha contra el comunismo, lo cual hemos de agradecer.

No voy a promover ninguna clase de reparto de carné liberal, ni a discutir si merece o no merece etiqueta alguna relacionada con las teorías liberales. Sepamos valorar no solo su esfuerzo solo frente al socialismo regulador más agresivo(comunismo), sino también su apuesta por el capitalismo.

Voy a comenzar hablando acerca de su lucha anticomunista. En junio de 1979, realizó su primera visita a Polonia, logrando congregar a una multitud de polacos y animándoles a defender la identidad polaca; denunciando meses después ante la ONU la violación de los derechos humanos de los católicos en el bloque soviético. Pues bien, podemos considerar tales movimientos como el aliciente de fundación del sindicato Solidaridad, con gran influencia de la Iglesia Católica, que partiendo como una forma de constituir algo independiente frente al partido comunista que gobernaba el Estado polaco. Asimismo, aunque no me vaya a extender más pues no es mi idea exponer una ponencia sobre la caída del comunismo en el bloque soviético, he de resaltar que fue una de las tres figuras más relevantes en la lucha anticomunista, junto a Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Posteriormente, me centraré en su apuesta por el sistema capitalista, que no se ha librado de interrogantes. Hay quienes nos hacen creer que también fue un escéptico del capitalismo, pero si interpretamos correctamente la encíclicaCentesimusAnnus, podemos darnos cuenta de que no era así.

No renegaba el pontífice polaco de la libertad económica, sino de una hipotética ausencia de seguridad jurídica, además de no estimar la comercialización de ciertos bienes como algo acertado (¿se referiría a las armas y a las drogas o, a la sanidad privada?). Además, se puede extraer de su reflexión la valoración de la necesidad de una red de asistencia para aquellas personas con una situación de exclusión, enfermedad o invalidez, algo que no tiene por qué aplicarse desde el enfoque asistencialista o paternalista, sino como un bagaje de recursos de ultima instancias, tal y como consideró el prestigioso economista español Juan Ramón Rallo en una de sus declaraciones, en la que consideraba que el 95% de la estructura estatal es completamente prescindible.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que, independientemente de nuestras posturas religiosas así como de loconservadores o libertarios que seamos, se ha de reconocer su apuesta por la libertad como clave de la prosperidad, frente a un sistema inhumano y liberticida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...