La falsa democracia o dictadura enmascarada

La falsa democracia o dictadura enmascarada
La falsa democracia o dictadura enmascarada
The following two tabs change content below.

José Almagro

Últimas entradas de José Almagro (ver todo)

Una falsa democracia

Dada la manipulación tan fuerte que hay del lenguaje por parte de políticos y periodistas, es necesario continuamente realizar los análisis partiendo de premisas claras y sin ambigüedades para llegar a determinadas conclusiones.

Aunque el concepto de democracia se basa en que la soberanía de la nación reside en el pueblo, suele utilizarse además en el sentido de garantía de derechos individuales y de Estado con separación de poderes.

Las dictaduras, por el contrario, se basan en una concentración del poder en una persona o grupo y en la ausencia de garantía de los derechos citados.

Todas las dictaduras suelen disfrazarse de falsa democracia creando los diversos poderes del Estado como el legislativo, ejecutivo y judicial.

Los regímenes

El régimen franquista crea las Cortes en 1942 como órgano de representación del pueblo.

Posteriormente incluso separa la Jefatura del Estado del Poder Ejecutivo.

El régimen castrista también posee una Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, un Consejo de Ministros con funciones ejecutivas y un Tribunal Supremo Popular.

Sin embargo, no por ello son consideradas democracias ya que realmente unas instituciones no sirven de contrapesos y controles de las otras.

El estado Español

¿Puede nuestro Estado ser considerado como verdaderamente democrático?

Nuestra CE no garantiza una verdadera división de poderes al tener un Presidente del Gobierno nombrado por el legislativo en vez de directamente por los ciudadanos y, lo que es más importante, permite tener un poder judicial gobernado por un CGPJ nombrado en su totalidad por políticos.

Otra cuestión importante en las dictaduras es la censura que suele ejercitarse de forma directa e incluso con organismos destinados a cumplir esa función.

La Constitución Española prohíbe la censura previa pero ésta puede realizarse igualmente de diversas formas como privilegiando a los medios afines a través de subvenciones o mediante publicidad oficial de la que privan al resto de medios, concediendo licencias únicamente o en su mayoría a los afines, etc. lo que produce una situación prácticamente de cierre de medios díscolos.

Al final o entras en el redil o sabes a que te arriesgas.

Y si alguien se escapa del control y empieza a tener cierta repercusión hay que intentar acallarlo con otras alternativas.

El caso de Luis Escribano en Andalucía

Esto es lo que le ha ocurrido a Luis Escribano, funcionario de la Junta de Andalucía y editor de “El Demócrata Liberal” en su lucha contra la corrupción en Andalucía, que ha sido cesado sin explicación alguna.

¡Por una verdadera democracia liberal!

¡¡Ánimo Luis!!

 

1 Comentario

  1. Manuel Suarez 5 meses hace

    Aún participando de tus razones y sentimientos sobre la supuesta democracia española actual, considero benigna tu opinión. La mía es que nunca ha existido una democracia real, como la que idílicamente nos han hecho imaginar: La democracia griega.
    La democracia siempre se ha disfrazado añadiendo algún que otro adjetivo que solo ampara la ambición y el deseo de poder de los ya poderosos; ¿ o es que es democracia una época en que Pericles dominó la política ateniense durante más de 30 años a base de subvenciones?
    Creo que tampoco a nuestro sistema político actual debe calificarsele de dictadura. A pesar de la primera acepción del diccionario de la Real Academia, dictadura supone el significado etimológico de la segunda acepción, es decir: llamada a una persona de íntegra moralidad reconocida para administrar las situaciones de crisis de una sociedad a base de permitirle imponer su criterio personal.
    ¿Cómo podríamos intentar una definición de nuestra situación política? ¿Quizás llamándola partidista autoritaria?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...