importScripts('https://app2.salesmanago.pl/static/sm-sw.js');

La tomadura de pelo de Abertis

La tomadura de pelo de Abertis
The following two tabs change content below.
Antonio de la Hoz

Antonio de la Hoz

Director de la Asesoría Vector de Salamanca. Graduado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF.
Antonio de la Hoz

Últimas entradas de Antonio de la Hoz (ver todo)

Hemos vivido recientemente una de las Juntas de Accionistas mas movidas que he conocido en muchos años y poco se ha hablado de ella en el Prensa especializada. Un aquelarre, con los sindicalistas gritando en las puertas y pidiendo que no se cierre la empresa, los accionistas haciendo cola para entrar una hora después de empezado el Acto, y dispersos en 3 salas, el caos y la pésima organización.

A espaldas de los accionistas, se ha fraguado un pacto que les priva a ellos  y nuestro país de una gran empresa, donde el 75% de sus activos serán desgajados y entregados a los accionistas italianos, a semejanza de Endesa. Esto significara una pérdida notable de ingresos, salarios, impuestos, puestos de trabajo y poder económico y prestigio  en nuestro país y ello por varias razones:

Italia ha rechazado sistemáticamente operaciones de empresas españolas, con multitud de escusas: la propia Abertis con Autoestrade, Telefónica con Telecom Italia, BBVA con BNL y a cambio hemos entregado joyas como Endesa que debería seguir en manos españolas según el Pacto firmado y a los pocos meses pasó a manos de Enel. Hay otros casos sorprendentes como el de Mediaset  T5, donde se ha creado un duopolio nacional de publicidad, con A3 como compañero de viaje y que también ha favorecido ostensiblemente a una empresa trasalpina. Por varios casos recientes estos años, da la sensación que un buen negocio en España, y en particular el Mediterráneo, debe ser cedido indefectiblemente a este país y sus empresas, y no alcanzo a entender la razón, aunque podemos conjeturar varias, más o menos oscuras.

Esta Opa conculca la competencia, la ley de Opas, y con los directivos dimitidos a mitad de la misma, nos deja en una situación tercermundista entre los inversores internacionales de la City que todavía no salen de su asombro, pero que posiblemente no volverán a repetir estas inversiones en España, dada la falta de fair play. Ningún general abandona una batalla en mitad de la misma, a menos que la de por perdida, y ello con concede mucho honor al protagonista..

El Sr Florentino Pérez, ha jugado aquí la baza de la Españolidad de modo torticero, vendiéndola como un favor que ha hecho al Gobierno y a España, cuando no es cierto:  la  mayoría del capital de la holding compradora es italiana, esta se quedara con los activos más rentables, y su único fin es usar sus influencias para alargar las concesiones que vencen próximamente, en perjuicio de ciudadanos y consumidores que les han permitido jugosas ganancias durante muchos años, e incluso prorrogas de dudosa justificación, según Bruselas.

No contento con esto, ha comprado el discurso del Sr Alemany , un hombre de Abertis , que pasara a los anales por la pésima gestión que ha hecho, donde propugna y paga lobbies, incluido Seopan, desde hace años, para que instauren el  peaje en todas las autovías libres del Estado  que hemos financiado y pagado íntegramente los ciudadanos con nuestros impuestos, amparándose en el eufemismo del  Pago por Uso, que solo tienen algunos países, no precisamente modélicos , pero que nos harían caer en picado en el ranking de Competitividad Mundial, donde este parámetro, infraestruturas, es de los pocos  decentes que nos quedan. A estos caballeros les sugiero que se fijen en países como Alemania, donde ni se plantean.

 

Creo también que la Caixa tiene mucha responsabilidad es esta situación, ya que cuenta con  una participación en el capital importante, una autocartera que controla, con un total un 28% y un accionariado fiel y así como fondos españoles que no quieren desprenderse de esta rentable inversión y que suponen la mayoría del 48% del Free float . La empresa está en una situación idónea para defenderse a menos que sea la propia Caixa la que busque la venta, algo que no podemos descartar visto el trabajo del Sr Reynes, anterior ejecutivo, estos años deshaciendo el portfolio de la empresa (Aeropuertos, aéreas logísticas, etc.) y viendo el magnífico premio que recibió por su gestión: la Presidencia ejecutiva de Gas Natural

En total más del  76%, y que con esta posición se plieguen a esta venta es sorprendente. Quizá la razón sean los nuevos requerimientos de capital de Basilea IV  para las inversiones de Abertis hechas vía Caixa, algo cada vez menos relevante dada su creciente y económica apelación a los mercados y el miedo ante el vencimiento de algunas  concesiones españolas, que hoy solo suponen el 25% del beneficio, pero todo esto es superable, si hay voluntad: Abertis todavía cuenta con un excelente plantel de expertos en infraestructuras que son capaces de buscar, valorar, adjudicarse y gestionar proyectos en un área de creciente importación mundial como son los PPP  prívate public partnership en infraestructuras varias, algo que necesitan y están dispuestos a aceptar gobiernos de todo el mundo, desarrollado y en vías de dichos desarrollo.

Con esta operación Altantia, no solo compra a precio de saldo activos estratégicos en varios continentes, que difícilmente conseguiría el sino que se quita a un competidor mundial, lo cierra, y deja sin trabajo a miles de personas, entre empresa principal y subcontratas, pues todos sabemos que luego sustituirán proveedores locales por los de su país, como en casos precedentes.

Creo que el Gobierno, a través de Presidencia y el Ministerio de Fomento, debe hablar con la Caixa y parar este despropósito, que la CNMV paralice estas Opa  “concertada” por violación de las reglas de mercado y concurrencia y que perjudica seriamente a accionistas,  España y Cataluña , ahora que su gobierno está desaparecido, y depurar responsabilidades en este dislate.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.