Envíanos un mensaje electrónico a [email protected]

Las televisiones autonómicas que pincharon en las ‘Campanadas’ pese a costar un dineral

Las televisiones autonómicas que pincharon en las ‘Campanadas’ pese a costar un dineral
The following two tabs change content below.
Patricia Malagón Arroyo

Patricia Malagón Arroyo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Marketing, diseño y Publicidad. Pasé por las filas de ABC y Expansión.

[PUBLICADO EN LIBRE MERCADO]

Desde el pasado 2 de enero, Radio Televisión Castilla y León está dando mucho que hablar. Ese día, se dieron a conocer los datos de las audiencias de las Campanadas. Para sorpresa de muchos y para mofa de las redes sociales, la cadena privada castellanoleonesa cosechó un 0,0% de audiencia. Este dato se registró así porque ninguna de las 300 familias con audímetro sintonizó la cadena. Aunque este medio audiovisual es privado y pertenece a Edigroup y Promecal, lo cierto es que reciben cada año entre 18 y 25 millones de euros de la Junta de Castilla y León.

Malos datos de audiencia

Pero RTVCyL no fue la única que cosechó un mal dato en la noche del 31 de diciembre. La 7 TV, la televisión pública de Murcia, registró un pobre 1,1% a pesar de dar las campanadas en directo -la cadena castellana emitió una grabación desde Soria efectuada el pasado 22 de diciembre-. En el año 2015, el medio público murciano costó más de 10 millones de euros a los contribuyentes.

La televisión autonómica madrileña, Telemadrid, tampoco salió bien parada dando la bienvenida al 2018. Solo cosechó un 1,5% de audiencia. Aunque sus cuentas están mejorando en los últimos años, en 2016 los contribuyentes madrileños pagaron 67,9 millones de euros a la cadena. Se trata, no obstante, de una reducción importante del gasto público, ya que en 2012 el coste para las arcas públicas fue de 124 millones de euros.

Castilla-La Mancha Media tampoco alcanzó un buen dato de audiencia. Las campanadas en directo desde Liétor, municipio albaceteño, tan solo conectaron con el 2,5% de los espectadores castellanomanchegos. En 2016, este medio de titularidad pública supuso un coste de 40 millones de euros.

La última de las cadenas que se quedó por debajo del 5% de share fue IB3, la televisión pública de las Islas Baleares. Solo registró un 4,2% de audiencia durante la emisión de las campanadas. Este medio público supuso un coste de 35 millones de euros en el año 2015.

En total, cinco cadenas autonómicas que no superaron, ni siquiera se acercaron, al 5%, pero que suponen un coste anual medio de 175 millones de euros. Por su parte, las televisiones públicas autonómicas de Canarias (54,7%), Cataluña (35,4%), Andalucía (15,7%), Galicia (15,1%) y Aragón (13,5%) fueron las únicas que consiguieron superar el 10% de share.

En total, el coste de las cadenas públicas, incluyendo a RTVE, alcanzó los 1.877 millones en 2015. Entre los medios más costosos se encuentra TV3 con 225 millones en 2015, Canal Sur con 161, la EiTB con 122 millones de euros y TVG con 106.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*