Manipulación política de los salarios mínimos

Manipulación política de los salarios mínimos
The following two tabs change content below.
Luis Pazos

Luis Pazos

Nació en 1947 en la ciudad de Veracruz. Efectuó estudios de Economía y Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde ocupó durante dos periodos consecutivos la presidencia de la Sociedad de Alumnos. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Nueva York. Cursó la especialización en Finanzas Públicas, maestría y doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM.La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, le otorgó el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales.Profesor titular por oposición de Teoría Económica en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor Titular de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho. Profesor Honorario de la Universidad Francisco Marroquín.Editorialista [1] por casi 4 décadas sobre temas económicos y financieros en varios periódicos y revistas de México, Centro y Sudamérica.Es autor de 44 libros [2], de los cuales se han vendido aproximadamente un millón y medio de ejemplares.Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión durante la LVIII Legislatura.Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) durante el periodo de 2013 - 2006.Fue Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF)Actualmente es Director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C [3].
Luis Pazos

Últimas entradas de Luis Pazos (ver todo)

Los salarios mínimos

En mis clases de Economía Política dedico varias horas para explicar a los alumnos porqué los salarios mínimos y sus aumentos no se traducen en mejores condiciones de vida y mayores salarios reales, pero sí pueden sacar del mercado laboral a los menos capacitados y reducir la oferta de empleo en las microempresas, que son la mayoría.

Justificación política

Aunque muchos economistas entienden la inutilidad de los salarios mínimos para aumentar salarios reales, los justifican políticamente para apoyar las promesas de sus candidatos.

Los salarios mínimos más que reducir la pobreza generan desempleo y atizan la inflación, al generar un aumento en cadena de salarios a muchos niveles, que algunos llaman el “efecto faro”, pues se convierten en un referente para elevar salarios en porcentajes parecidos a los que aumentó el mínimo.

Si mayores salarios mínimos por ley incrementaran los ingresos reales a niveles que permitieran cubrir las necesidades básicas de todos los trabajadores, no habría pobres en el mundo.

Los salarios reales

La única vía para aumentar los salarios reales es crear condiciones sociales para incentivar la oferta de empleos y de la inversión en bienes de capital, que aumenten la producción por hora: la productividad.

El salario mínimo puede ayudar a ganar votos a un candidato entre los trabajadores con bajos salarios, pero la inflación generada por un mayor gasto público para cubrir los aumentos salariales de millones de burócratas vía emisiones monetarias, deuda sin respaldo o aumentos de impuestos, reduce la inversión en maquinaria y la oferta de empleos en el sector productivo.

Mayores salarios mínimos benefician mediáticamente a quienes los proponen, pero reducen oportunidades de empleos para los trabajadores más humildes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...