Envíanos un mensaje electrónico a administracion@elclubdelosviernes.org

¿ Será el Club partido político ?

¿ Será el Club partido político ?

¿El Club de los Viernes se transformará en un partido político?

El Club de los Viernes nace con la intención de defender los valores del liberalismo en España. Lo resumimos diciendo que estamos a favor de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el estado limitado.

El objetivo de El Club implica necesariamente que tome posición respecto de iniciativas de dirigentes y partidos políticos. Esa necesaria implicación en asuntos “políticos” lleva a muchos a preguntarse si El Club de los Viernes evolucionará hasta convertirse en un partido político. La respuesta es rotundamente NO.

El Club de los Viernes es atractivo para mucha gente precisamente porque no es un partido político. No hay listas que conformar, no hay candidaturas que promover y no hay corrientes internas que contrarrestar. Toda la actividad interna de El Club se basa en el trabajo voluntario de sus miembros. Pasar a ser un partido político trastocaría la dinámica interna de El Club en un sentido negativo.

Gracias a ser una plataforma apartidista, El Club tiene socios y simpatizantes que militan en distintos partidos políticos. Convertir El Club en un partido político obligaría a esos socios a optar, por lo que es seguro que una parte de ellos abandonaría nuestro proyecto. El carácter apartidista del El Club no supone un condicionamiento para que socios o simpatizantes participen en proyectos políticos de forma individual.

Ser una plataforma apartidista permite a El Club relacionarse con partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones civiles sin ser sospechosos de buscar rédito electoral alguno. Una transformación en partido político haría que El Club fuese visto como un competidor por las demás fuerzas políticas: lo que hoy es diálogo y debate se convertiría en discusión o pelea. En suma, pasar a ser un partido político limitaría la cantidad de vínculos que El Club podría realizar.

Al mismo tiempo, el carácter apartidista permite que las posiciones de El Club se adopten con total independencia y sin “calculadora electoral” en mano. Las opiniones de El Club en los medios de comunicación dejarían de ser recibidas con el mismo interés si se transformara en un partido político.

El Club de los Viernes piensa que sus objetivos pueden alcanzar un mayor grado de éxito a través de otras tres vías principales:

  • apoyando propuestas concretas, sean del partido que fueran, mediante actos, artículos, actividad en redes sociales y otros medios;
  • enviando propuestas concretas a diferentes partidos políticos, intentando convencerlos de las bondades de aplicar soluciones de “más libertad” en distintos ámbitos;
  • apoyando a candidatos de orientación liberal que puedan integrar las listas de cualquier partido. En otras palabras: en lugar de conformar una lista propia de liberales (ser un partido político), sería mucho más útil promover a candidatos liberales en distintos partidos.

Si necesitas más información, descárgate nuestro dossier informativo.

Descargar

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...