Óscar Guinea vs Iván Castaño

Óscar Guinea vs Iván Castaño
Óscar Guinea vs Iván Castaño
The following two tabs change content below.
El Club de los Viernes

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes - Movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el Estado limitado.

El Club de los Viernes (CdV), a fin de continuar promoviendo mediante nuevas estrategias sus principios, ha entrevistado a Óscar Guinea Gonzalvo (estudiante de Economía Internacional, miembro de esta asociación, coordinador de SFL en el Norte de España) e Iván Castaño Gómez (Estudiante de Derecho y miembro de la gestora de NNGG Navarra) sobre diversos temas de la actualidad de esta semana.

En primer lugar, se les comentó que la masacre yihadista que tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre en París, ha dado lugar a un debate sobre el principio a la autodefensa y el derecho a portar armas (CdV está siendo partícipe de este debate), resaltando que en Estados Unidos hay tasas de homicidio considerablemente altas mientras que en la Confederación Helvética, estas son las más bajas a nivel mundial, algo que pone en evidencia la ausencia de grandes riesgos sociales con su legalización, dependiendo del punto de vista del argumentador. ¿Piensan estos chicos que el supuesto de mentalidad diversa, a la cual se puede condicionar si es debida la legalización en algunos países, en cuanto a la zona es un argumento de solidez nula? Si están de acuerdo con la legalización de armas, ¿creen que está debe tener límites en cuanto al tipo de armas de las que poder disponer? Criterios como la salud mental y el requisito de mayoría de edad son obvios. Sus respuestas fueron las siguientes:

  • Iván: Es normal que después de unos ataques tan duros, pensemos en muchas cosas, pero hay que tener prudencia. En cuanto al supuesto de mentalidad diversa, no creo que sea un argumento sólido. Las armas tienen un peligro, y legalizarlas supone el acceso a ellas mucho más fácil. Por desgracia tenemos ejemplos tan dantescos en EEUU que hasta su propio presidente ha pedido una legislación más dura para ellas.
  • Óscar: No veo por qué lo que se puede hacer en Suiza no se puede hacer en España y más cuando el primero ha sido tradicionalmente un país con altos niveles de inmigración –españoles, albanos, bosnios, turcos-. Creo que lo que funciona en un país europeo funciona en cualquier otro de su entorno, le doy poca credibilidad a los sambenitos que nos auto adjudicamos en cualquier ámbito. No somos menos civilizados o pacíficos ni menos dignos de libertad que un francés, un sueco o un austríaco.

Cambiando de tercio, se les pidió opinión sobre la alerta emitida por el Primer Ministro galo, Manuel Valls, acerca de la imposibilidad de incumplir el techo de déficit con motivo de las inversiones en seguridad, dado el estado de emergencia allí se ha declarado, a raíz de la masacre previamente mencionada. Para ser más exactos, se les consultó si creen que la seguridad tanto interior como exterior (militar) debería dejar de ser una competencia estatal, lo cual anularía el monopolio de la violencia que tiene el Estado. Con estas palabras emitieron sus argumentos:

  • Iván: No es una pregunta que me hago. El ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deben de ser públicos, ya que dan un servicio a todos los ciudadanos, y por lo tanto, y como dice el artículo 104 de nuestra constitución, “Los cuerpos y fuerzas de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Por lo tanto es una excusa muy razonable el incumplir el techo de déficit por inversión en seguridad. Ante todo hay que garantizar nuestra seguridad.
  • Óscar: Aunque se puede estudiar ahondar en la introducción de criterios de mercado para la defensa pública y privada, creo que el monopolio de la fuerza debe ser una función del estado, por lo menos a corto plazo. Me resulta complicado que se encontrara un equilibrio en un modelo anárquico aunque creo que todavía no se ha estudiado suficiente esta opción.

En segundo lugar, se comentó la noticia según la cual el AVE que une España y Francia podría dejar de funcionar, por falta de liquidez económica para su mantenimiento. dejar de funcionar por falta de liquidez económica para mantenerlo. ¿Creen que en España, se ha despilfarrado a la hora de invertir en obras públicas? Muchas líneas de alta velocidad no están siendo rentables; lo mismo ocurre con muchas de las de media distancia. La opinión pública alega que gracias a los estudiantes, muchas líneas no se han cerrado ya; mejor dicho, eso cree. Cambiando de tercio, cabría destacar como en Madrid, Carmena y Cifuentes se enzarzan en lo que respecta a la EMT (autobuses). ¿Apuestan por una liberalización del sector del transporte público? ¿Qué argumento sugerirían ante el contraargumento empírico que vierten los socialistas en cuanto a la eficiencia de los transportes británicos, que fueron liberalizados en la época thatcherista? A continuación se exponen la posturas de ambos:

  • Iván: El AVE, así como los trenes de media distancia han conseguido vertebrar nuestro país, pero si que es cierto que hay que tener más control a la hora de hacer obras públicas, y ya no solo hablando de obras relacionadas con el AVE, que ya hay muchas líneas y el dinero que se invierte a mas AVEs, podría servir para bajar los impuestos a los ciudadanos. Un ejemplo de despilfarro público fue el plan E o plan Zapatero, que lo que consiguió fue que los ayuntamientos hicieran obras publicas innecesarias y malgastas dinero público. Esto agravó la crisis económica. En cuanto a los transportes públicos, creo que dan un magnifico servicio a los ciudadanos. Lo que no puede ser es que Carmena invierta menos en una empresa municipal de transportes de autobuses que el propio gobierno de la Comunidad de Madrid. En cuanto a la privatización de los transportes públicos, no creo que sea necesario. Lo que hay que conseguir es un servicio público para los ciudadanos pero eficiente como bien dijo Cristina Cifuentes en una intervención en la Asamblea de Madrid.
  • Óscar: Cuando en una economía la libre competencia brilla por su ausencia y la política económica es llevada a cabo por lobbies sin espíritu empresarial y caciques políticos del PP y PSOE, las consecuencias son irreversibles. Aeropuertos vacíos, palacios de congresos o líneas de alta velocidad inútiles son sólo los síntomas de un modelo fallido más cercano al corporativismo que al genuino capitalismo de libre mercado. Todo lo que sea introducir incentivos de mercado, aunque la titularidad de los servicios siga siendo pública, será siempre beneficioso.

En tercer lugar, se hizo un inciso en cuanto a analíticas de actualidad. Muchos economistas y políticos proponen que la universidad debe estrechar más lazos con la empresa. Sin embargo, la mayoría de universidades promueven la creación de empresas (start-up, spin-off, etc.). Entonces, ¿por qué se hace tal propuesta? ¿No están ahondando lo suficiente en la cuestión las universidades? ¿Deberían aspirar todas las empresas a ser grandes compañías, dado que algunos expertos en economía, están desaconsejando que España sea un país de PYMES? Estas son las tesis de los entrevistados:

  • Iván: Precisamente el acercamiento con la empresa se da también con las start-up que son una parte fundamental del entramado que se aporta a una empresa. Una start-up se nutre normalmente de una empresa más grande, que es su cliente. No necesariamente todas las empresas tienen porque ser grandes, de hecho las empresas grandes se nutren de las start-up y nutren a las start-up. Un ejemplo es la Volkswagen en Navarra, tienen alrededor de 1500 pequeñas empresas satélite que les suministra materiales que necesitan. España es un país de PYMES, pero es una visión errónea… Lo que tienen que hacer es ser la líder de su sector, el sector puede venir determinado por el mercado que tenga, si no es amplio, es imposible que sea una gran empresa, y no es malo. Otro ejemplo de Navarra, 1 de cada 10 navarros era emprendedor, y que de esos, la inmensa mayoría facturan el 80% a un solo cliente mayoritario con un 80% de media en la facturación de la empresa lo que evidencia una falta de empresas que pone en grave riesgo al vincular la facturación de una a la supervivencia de la otra, por eso es mejor que haya más empresas a las que vayas a facturar, no hace falta que sean grandes empresas, pueden ser pequeñas y medianas empresas.
  • Óscar: Desde mi experiencia creo que la universidad española está a años luz de tener una relación fluida y productiva con el sector privado. ¿Un modelo? El británico, sin ser perfecto, me parece muy interesante: las instituciones universitarias colaboran codo a codo con empresas y fundaciones para labores de investigación y financiación. Sólo hay que echar un ojo a universidades referencia como Cambridge o LSE y su desarrollo en temas de bursaries y research. Allí no hay ningún recelo en fomentar el mecenazgo aún en las instituciones educativas públicas. Con respecto al tamaño de las empresas, parece que sí que es cierto que España se desarrollaría económicamente de forma óptima con menos microempresas y más empresas de cierta entidad, sin embargo, creo que es la interacción humana siguiendo criterios de mercado la que ha de decidir la forma y el tamaño que han de tener éstas. Si realmente es necesario empresas más grandes, estas terminarán apareciendo de forma espontánea si el burócrata del PP, PSOE, C’s o Podemos de turno no lo impide. El error sería planificar desde arriba. Laissez-faire.

Volviendo a abordar temas de actualidad, se les pidió que comentaren la afirmación del Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, según la cual había demasiados universitarios en el sistema educativo español, habiendo de promover la Formación Profesional (FP); siendo el modelo alemán la fuente de inspiración. en la situación educativa alemana. ¿Carece la FP de dignificación, esto es, que socialmente está mejor visto ir a la universidad que cursar un módulo de FP? ¿Llegó el Ministro a estar acertado con sus declaraciones? ¿No se debería hacer mayor hincapié en la libertad de educación y de elección, que puede que no sea mucha la que tengamos los españoles? Los puntos de vista de estos chicos fueron los siguientes:

  • Iván: Quizás no lo dijo de la mejor forma, pero si que es cierto que en nuestro país, hay un elevado número de titulados universitarios frente otros países de nuestro entorno. En nuestro país está mejor visto un estudiante universitario que uno de FP, y no debería ser así, como bien dice el ministro, y no solo el lo ha dicho, en su día lo dijo hasta el rey. Hay que fomentar y no despreciar los módulos de FP que al final son otras salidas y que en ocasiones, encuentran más fácil un empleo frente a los que tienen una titulación universitaria En cuanto a la libertad de educación y de elección, si es cierto que hay que defenderla. Los padres deben tener el derecho de elegir el centro educativo en el que quieren estudiar sus hijos, y hoy en día, muchos partidos, entre ellos el PSOE parece que esta idea no les gusta, ya que quiere imponer un modelo educativo si o si, además, volviendo a la FP, ha sido el PSOE quien ha castigado y a dejado en un lado mucho más secundario a esta elección, a través de sus reformas educativas, que pueden tener muchos jóvenes españoles. Y por último indicar que ha sido la LOMCE la ley que más ha fomentado y cuidado a la FP de todas las leyes educativas que ha conocido nuestro país, y que por cierto, son muchas y la mayoría del PSOE.
  • Óscar: Mi respuesta es similar a la anterior pregunta: más libertad de educación y elección. Que sea la libre interacción humana la que determine el número de universitarios y el contenido de los programas.interacción humana la que determine el número de universitarios y el contenido de los programas.

Antes de finalizar, se hablo acerca de las noticias según las cuales Finlandia ha anunciado un referéndum sobre la continuidad con el euro como divisa del país, ya que llevan tres años con una contracción económica. Los polacos aún se oponen a utilizar esta divisa. Parte de la opinión pública española, no necesariamente de izquierdas o independentista, sostiene que el euro ha provocado una disminución del poder adquisitivo de las clases bajas y medias. Por lo tanto, ¿piensan que el proyecto de la moneda común ha estado marcado por algún grave error? ¿apoyarían el retorno a la peseta? ¿Y si se garantizare una libertad de divisas que supusiere una oportunidad enorme para medios fiduciarios no estatales como la criptomoneda Bitcoin? En las siguientes líneas se expone lo que opinan a estos respectos:

  • Iván: No hay que volver a la peseta. El Euro es un proyecto que une a 17 países de la Unión Europea y que por imperativo legan van a tener que adoptar todos los socios, salvo aquellos que tengan alguna cláusula de exclusión. Uno de los principales errores es haber implantado una moneda con un banco central casi sin poderes, estando a expensas de la decisión de 17 bancos centrales y 17 fiscalidades diferentes. Esto es lo que ha hecho que la Unión Europea este respondiendo de forma desigual a la salida de la crisis. Como todas las monedas, el Euro es parte de un sistema fiduciario, es decir, basado en la confianza. El problema de las monedas como bitcoin es su inseguridad. No se sabe la procedencia ni quien controla eso, puesto que la red es muy difícil de controlar, puede ser un subterfugio de criminalidad.
  • Óscar: Con el euro tengo sentimientos encontrados. Por un lado es, evidente que el gran culpable de la crisis son las políticas monetarias del BCE, pero por otro lado, me asusta pensar la respuesta que hubiera dado un supuesto Banco de España con total autonomía a la situación de crisis. Volver a la peseta sería una catástrofe, no nos olvidemos que los políticos la devaluaron cuatro veces en los años 90 y, con todos sus defectos, el euro ha supuesto un corsé a las tropelías cometidas por políticos en las épocas de expansión y posterior recesión. Y sí, creo que las cryptocurrencies son una bendición como contrapoder. Veremos cómo evolucionan.

En conclusión, se agradece a ambos -una vez más- su intervención, que fomentará una de las indispensables cualidades para construir el pensamiento político de uno mismo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...