Envíanos un mensaje electrónico a administracion@elclubdelosviernes.org

El Club de los Viernes contra el anteproyecto de ley de agricultura y ganadería de Andalucía

El Club de los Viernes contra el anteproyecto de ley de agricultura y ganadería de Andalucía
The following two tabs change content below.
El Club de los Viernes

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes - Movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el Estado limitado.
[COMUNICADO DE PRENSA]

En el Club de los Viernes estamos muy preocupados por el anteproyecto de ley de agricultura y ganadería que la Junta de Andalucía quiere aprobar.

Aquí un enlace donde leer todos los detalles:

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/normas-elaboracion/detalle/99243.html

A poco que se lea el articulado, te empiezas a preocupar por lo intervencionista y los ataques a la propiedad e iniciativa privada que se detallan en el texto. Deberíamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se apruebe sin modificaciones.

Como muestra un botón. En el apartado 2 del artículo 107 del anteproyecto se estipula como infracción muy grave (multado con hasta 800.000 €) lo siguiente:

«2. La adquisición de productos agrarios perecederos a un precio inferior al de su coste de producción, debido a una posición dominante de la empresa comercializadora sobre el mercado».

Este apartado parece estar pensado para evitar o minimizar la práctica de lo que se conoce con el término anglosajón de “dumping”, y proteger a los pequeños agricultores de los grandes agentes del mercado. Sin embargo, va a perjudicar de forma muy especial al colectivo que pretende proteger. Además, atenta claramente contra el principio de la unidad de mercado. Con un ejemplo se entiende perfectamente nuestro punto de vista: un agricultor se endeuda para producir una cosecha de tomates, y por circunstancias (que no vienen al caso detallarlas ahora) el precio de ese producto se hunde y no encuentra comprador al precio deseado. Aparece en escena una gran multinacional que le ofrece un precio por debajo del coste de producción. A nuestro pequeño agricultor, sólo le quedan dos opciones: vender mal, o arruinarse. Si se impusiera una prohibición como la descrita, desaparecería la opción de que esa multinacional le haga una oferta, ya que preferirá comprarlos fuera del territorio de Andalucía (lo compraría en Extremadura o Murcia) para no arriesgarse a una multa. Así, nuestro agricultor quedará en posesión de una cosecha de tomates que no puede vender y una deuda que no puede saldar siquiera parcialmente.

Es fundamental que se abra el debate y se escuche sobre este asunto en los medios de comunicación para que los andaluces lleguen a entender el alcance de las medidas propuestas en la futura ley. Cualquier ciudadano andaluz puede presentar alegaciones ante la Consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural.

Si más allá de una mera declaración de intenciones quieres aportar algo concreto al futuro de nuestra tierra, contacta cuanto antes con el Club de los Viernes Andalucía y únete a nosotros en la defensa de las libertades civiles, la propiedad privada y el Estado limitado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...