COMUNICADO DE PRENSA
La delegación extremeña del act-tank El Club de los Viernes (CdV) reprueba a la Junta de Educación por plantear recortar unidades educativas concertadas.
Precisamente, según informa El Periódico de Extremadura, en base a las propuestas de las comisiones provinciales, la Consejería de Educación del organismo gubernamental autonómico propone que el próximo curso educativo, haya cinco unidades menos en la educación concertada extremeña con respecto a este pasado curso 2016/17, aunque precisamente, el recorte se aplique sobre 10 unidades.
Los centros afectados por la medida, que tienen un plazo de 10 días para presentar alegaciones, son los siguientes: Paideuterium (Cáceres), Sagrado Corazón (Arroyo de la Luz), Nuestra Señora de la Asunción – Hermanas Josefinas (Cáceres), Santa Cecilia (Cáceres), La Inmaculada (Villafranca de los Barros), Colegio Jesús Obrero (Badajoz), Santo Tomás (Montijo) y San Francisco Javier (Fuente de Cantos).
Desde el ente autonómico dicen haber sido sensibles con el sector y que podrían haber recortado 15 unidades si hubieran obedecido solo a los criterios técnicos. No obstante, desde el act-tank liberal no dudan en considerar los planes de la Junta como «una demostración de continuidad en los ataques a la enseñanza concertada, de discriminación a los centros no estatales demandados libremente por las familias».
De hecho, recuerdan no solo la indignación entre la comunidad educativa a lo largo del pasado curso, sino que, el pasado día 7 de julio, el Partido Socialista (partido de gobierno) rechazó, junto a los comunistas de PODEMOS, una propuesta de impulso presentada por el Partido Popular (PP) que instaba a la Junta a «abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa» para la aplicación del nuevo Decreto del Régimen de Conciertos Educativos. Dicha propuesta solo contó con los votos a favor de toda la parte centro-izquierdista de la oposición parlamentaria (PP y Ciudadanos).
Ahora bien, teme también el CdV que las «estrategias laicistas» se agraven dada la «culminación de la radicalización y podemización del PSOE, tras el retorno de Pedro Sánchez, que contempla planes laicistas», teniendo también en cuenta que «el presidente autonómico, Fernández Vara, comenzó ya alinearse a Sánchez» (incluso se recuerda que al mandatario extremeño «le ha parecido bien el reciente pacto del manchego García-Page con PODEMOS, que entrará en el ejecutivo regional de Castilla-La Mancha»). Adicionalmente, recuerdan que, según el diario HOY, la Junta solo ejecutará «provisionalmente» ese decreto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que anula la reducción de horas de la asignatura de Religión Católica.
Finalmente, concluye el CdV pidiendo a la Junta «que respete la libertad de elección de las familias católicas e insistiendo en que se ha de devolver la educación a la sociedad civil, frenando así ataques laicistas«.
MEDIOS QUE SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA
- La Capital de Tierra de Barros – COPE Almendralejo
- Crónicas de un Pueblo
Deja una respuesta