La iniciativa privada (p.e. suministros sanitarios) y el ingenio español (p.e. diseñar y fabricar respiradores, EPIs, mascarillas, etc.) es muy superior a la gestión pública tutorizada y dirigida por los políticos.
La desgracia para los ciudadanos (“nosotros”) es que, por el retraso del Gobierno en tomar medidas, el problema (nº de contagiados, nº de ingresados, nº de UCIdizados y nº de muertos) se ha multiplicado, como mínimo, por 10. Esto provoca que no haya solución buena / aceptable, ahora sólo hay soluciones menos malas. Y mala para quién: la economía española, los ciudadanos o los políticos.
El Gobierno y el Comité de Crisis, hasta el 8-M, han pasado por dos fases:
- Antes, estaban en otras cosas: ideologías de género, manifestaciones como las del 8-M (> 120.000 personas en Madrid), eventos multitudinarios, etc.
- Después, están en salir indemnes de esta catástrofe: ver cómo venden su desastrosa gestión (intentando inculpar a otros o a las circunstancias, para lo que ayudan mucho la mayoría de las TTVV) y, más importante (y en esto no habían pensado), en librarse de la cárcel que ya planea sobre sus cabezas.
Cuando el problema es económico (paro, ruina empresarial, impuestos cuasiconfiscatorios, etc.) la población (“nosotros”) traga hasta límites insospechados, pero cuando hay muertos (familiares, amigos, sanitarios, etc.) la cosa cambia mucho. Hasta socialistas históricos han dicho “basta ya”.
Hoy a las 19.30, en Fátima (Portugal) han invocado a la Virgen de Fátima su ayuda para mitigar la pandemia provocada por el coronavirus. Aunque viajar en el tiempo es imposible, lo impide la relatividad general, hemos vuelto a las soluciones de la Edad Media.
Esta tarde en TV, en directo (con manifiesto nerviosismo del presentador), un médico de urgencias (a cara descubierta, con nombre y apellidos) ha dicho que:
- El Gobierno lo sabía todo, incluso la letalidad del virus, y que teníamos 4 ejemplos anteriores de donde aprender.
- El Gobierno ha tomado algunas decisiones “muy tarde”, «a medias» y equivocadas.
- Las cifras que dan son falsas, el nº de contagiados es mucho mayor (*).
- En todos los hospitales que conozco están colapsados los servicios de: Urgencias, Medicina Interna y UCI.
- Más del 15% del personal de estos 3 servicios está contagiado.
- En la UCI mueren el 40% de los pacientes que entran con coronavirus.
- De los enfermos mayores de 80 años, no se salva ni el 10%.
(*) “Lo que no se contabiliza no existe”. Aquí también hay contabilidad creativa.
Esto es lo que hay, bastante diferente de los mensajes oficiales.
Deja una respuesta