• Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo
  • Menu
  • Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Before Header

 Facebook    Youtube    Twitter    Instagram   Telegram    Linkedin    RSS

El Club de los Viernes

  • Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo

¿ Será verdad que soy un facha ?

¿ Será verdad que soy un facha ?

15 de julio de 2015 Por //  by Francisco Javier de la Ballina Dejar un comentario

Me ocupa, es más, me preocupa este tema. En estos tiempos modernos de la democracia y las redes sociales he visto aumentar, exponencialmente, el uso del término «facha» para referirse a algunas, sino muchas, de mis ideas y opiniones. Mas aún, como de una forma general, sin discusión ni debate, se me califica como «facha», y punto. Con ese adjetivo lo dejan todo dicho.

Que resido en un zona «facha», que voy los domingos a misa como los «fachas», que he llevado a mi hija a un colegio privado de «fachas», que practicamos un deporte de «fachas», que llevo una pegatina con la bandera de mi país en el coche y que eso es «facha», que me visto como los «fachas», que mi teléfono móvil es de «fachas»… Buah¡ nada se libra del calificativo.

Mi subconsciente me acosa y me persigue. Tanto va el cántaro a la fuente que igual es verdad que soy un «facha», por más que quiera o crea que no es así.

Lo he consultado con mi familia más intima, pero no lo ven. Nos les creo, lo dicen por no preocuparme. Algo me quieren, al menos!. Se lo he preguntado a mi médico de cabecera, que me ha dado un volante para el psiquiatra, y este me dice que me estoy obsesionando. Malo!. Me he asesorado con un abogado, dice que él de eso no entiende, pero que todo esto lo protege la libertad de expresión, por lo que no puedo hacer nada al respecto. No hay defensa!.  Acabé llegando a mi párroco, que tampoco me da solución, solo me dice que rece por ellos. Encima¡.

Nada¡, que me encierro en mi preocupación. Pillo un bolígrafo, un folio y, ¿cómo no?, internet, y me pongo a auto indagar en el tema. Comienzo por lo fácil, ya se sabe, por las definiciones de «facha» mas serias que uno encuentra con Google, ¿dónde va a ser, si no?

«Facha», como nombre se refiere al aspecto, como adjetivo coloquialmente es sinónimo de mamarracho, adefesio, que viste inadecuadamente, con vestimenta desaliñada. ¡Y no lo veo¡. No es que sea un guaperas ni mucho menos, pero mis éxitos he tenido¡. Me miro al espejo y no me veo nada mal. Voy con regularidad al peluquero, me afeito, hecho mis cremitas, no sé.. lo actual. Mis gafas de pasta a la moda, tejanos de marca, camisas de vestir, polos, suéter y chaquetas, hasta trajes variados, siempre de corte clásico, zapatos de cordones o mocasines, calcetines del mismo color que el pantalón. Vamos, que yo creo que me cuido y me ajusto razonablemente a un estilo acorde a mi edad y profesión.

A más, me considero rodeado de gente que viste inadecuadamente, sean de una u otra edad. Sin ir más lejos, la pasada semana un individuo se presento ante un tribunal académico vestido de chándal negro. ¡Alucinante!. Por no hablar de quienes acuden a trabajar con sus zapatos sucios, con la camisa de varias días o con hábitos de aseo al menos de dudosa valía!. Y nadie les llama «fachas»¡

«Facha», despectivamente, es sinónimo de fascista, esto es, persona de ideología política reaccionaria. Pobre de mí¡, un hijo del boom demográfico de los años 60, nieto de la guerra civil y niño en los últimos años del franquismo que ha nacido a destiempo¡, atrasado en más de 50 años para ser un buen «facha»¡

Toca profundizar en el concepto de «fascismo», que al fin y al cabo está en el origen del obsesivo calificativo de «facha». Recurro a revistas de historia de solvencia científica donde me encuentro con los siguientes términos: Movimiento autoritario y nacionalista que se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe buscar nada en el Estado que está controlado por un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluyendo el control del sistema educativo. El líder fascista es un caudillo que está por encima de los demás, con un poder que ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

Vamos allá¡, poquito a poquito, porque la definición es súper larga. De autoritario nada de nada, ¡ande yo caliente ríase la gente¡, si algo defiendo es la libertad y responsabilidad de cada uno. De nacionalista menos aun!, si hay algo contra lo que nunca dejaré de argumentar es justamente las maldades de un sistema autonómico absurdo, preludio de un nacionalismo visceral y enfermizo. Justamente el carácter universal y cosmopolita es una de mis grandes banderas!

A más y peor. Eso del Estado todopoderoso como que tampoco, sino todo lo contrario!. Soy de los que creen y piensan que el Estado ha llegado demasiado lejos en este país y en la Unión Europea. Que nos sacude a impuestos para engordar y crecer de forma absurda e inútil. Que se inmiscuye en todas las áreas de nuestra vida individual y familiar para decidir sobre nuestra educación, cultura, sanidad… hasta sobre las fiestas del barrio¡

Me aterra eso del partido único, y más aún lo del caudillo superior. ¿Sobre quien puede ser un hombre superior y porqué?, si tan siquiera entiendo la Monarquía, Dios mío¡. Odio la violencia y la represión, no hago sino reclamar educación y participación, debate y votación. Si es que soy un hooligan del sistema suizo de referéndums¡. Si yo creo en la educación, la formación y la cultura libres como pilares principales para mi utópica sociedad¡

Si es que soy y me siento demócrata, siempre he votado y votaré, siempre defenderé el resultado de unas urnas transparentes, y siempre abogaré por una urna como la solución definitiva frente a la arrogancia de la falsa democracia representativa, que dice y promete lo que no hace!

Por fin lo he entendido, definitivamente no soy yo el “facha”, sino justamente ellos, los “fachas” son los que me llaman “facha” a mí: por su aspecto, su vestimenta desaliñada e inadecuada, por su carácter reaccionario, porque ellos sí creen en el Estado todopoderoso, porque son autoritarios frente a quienes no comulgan con sus ideas, porque son nacionalistas y localistas, porque juegan con la propaganda y manipulan el sistema educativo. Ellos¡, ellos son los “fachas” y no yo, que apenas llego a ser un simple ciudadano liberal.

Francisco Javier de la Ballina

FRANCISCO JAVIER DE LA BALLINA

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

Archivado en:Artículos y opinión

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada

Publicación anterior: «Sergio Marqués en Onda Cero Sergio Marqués habla de El Club de los Viernes
Publicación siguiente: Ignacio Blanco en Onda Cero »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Buscador

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Defiéndete

Únete al club y colabora en la lucha por la libertad. Por una peqeña cuota que tú elijas contribuirás a la propagación de las ideas liberales y a la existencia del club.

Hazte voluntario

Sabes que se te da bien muchas cosas... hazte voluntario y desplega todos tus medios por la libertad. ¡Nosotros te ayudamos!.

Footer

Entradas recientes

  • El privilegio de ser mujer – Este 8M no me representa
  • 2020 un año terrible para la Libertad, 2021 un año para Luchar por la Libertad
  • Deconstruir ideologías
  • ESTADO DE DERECHO, CORRUPCIÓN Y CORONAVIRUS EN LA UNIÓN EUROPEA
  • De nuevo, a merced de los vándalos

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Copyright © 2023 · El Club de los Viernes