Envíanos un mensaje electrónico a administracion@elclubdelosviernes.org

El Club de los Viernes muestra su satisfacción ante la decisión de no limitar la producción de cava

El Club de los Viernes muestra su satisfacción ante la decisión de no limitar la producción de cava
The following two tabs change content below.
El Club de los Viernes

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes - Movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el Estado limitado.
[COMUNICADO DE PRENSA]

La delegación extremeña de El Club de los Viernes (CdV), act-tank liberal, muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno de España de no limitar la superficie de producción de cava.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “no se dan las circunstancias para limitar la producción”, por lo cual es muy probable que, a finales de enero, que es cuando se habrá de adoptar una decisión definitiva, el Gobierno se incline por no aplicar restricciones que afectarían, principalmente, a los productores de cava extremeño.

Fracaso del Consejo Regulador del Cava


El pasado mes de noviembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava, que es un organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, integrado por viticultores, elaboradores y representantes tanto ministeriales como de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” (Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana), propuso limitar a 34.000 las hectáreas destinadas a la producción del cava.

El argumento esgrimido resultaba excusarse en “controlar la producción para mantener el nivel de calidad del cava, su precio y no desestabilizar el sector”. Sin embargo, lo cierto es que, en diciembre del pasado año, constaba que las ventas de cava extremeño superaban en un 30% a las contabilizadas en el año 2015 (la producción ha sido de unos 5 millones frente a los 3’5 del año 2015). Asimismo, cabe destacar que se consume cava de dicha región del sur español no solo en los territorios limítrofes con el país, sino en diversos puntos de la geografía mundial como, por ejemplo, Estados Unidos, Japón, Alemania, Polonia y Rusia, además de señalar que el producto en cuestión se vende a un precio competitivo.

Campaña de firmas en Almendralejo


El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), localidad donde se produce el cava extremeño, gobernado por el Partido Popular, creó, en la plataforma Change, una petición dirigida al ministerio regido por García Tejerina, para pedir “que no se limite la incorporación de nuevas explotaciones dentro del ámbito de la DO Cava”.

La petición ha logrado más de dos millares de firmas. Además, el consistorio almendralejense llegó a establecer puntos físicos en el edificio del propio ente, en el Centro Cívico, en la Oficina de Turismo, en el Espacio Global de Emprendimiento y en los Servicios Sociales de Base.

Fracaso de una pretensión proteccionista


“Lo que, por enésima ocasión, podemos considerar como una pretensión proteccionista, contra un producto competitivo tanto en calidad como en precios, ha fracasado, afortunadamente“, declaran desde el act-tank liberal, que también recuerda que “no es problema de los extremeños que los productores de otras regiones no sean capaces de ofertar un producto que aventaje al nuestro“.

No obstante, si bien aplauden que el Ministerio de Agricultura “se haya inclinado por no ceder ante el Consejo Regulador”, reivindican que este organismo “considere la necesidad de prescindir de todos los entes de este tipo, que solo responden a pretensiones liberticidas, para que, sin dirigismos ni ataques a la competencia, sean la sociedad civil y el mercado quienes, en base a la libre elección, determinen el futuro de todos los productos que se ofertan“.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al newsletter del CdV

Si quieres estar al tanto sobre todo lo que se organiza desde las trincheras (actividades, cenas, conferencias, reuniones, etc.), no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.

Email
Nombre
Apellidos
¿En qué puedo colaborar con el Club?
Teléfono
Secure and Spam free...