• Menu
  • Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Before Header

 Facebook    Youtube    Twitter    Instagram   Telegram    Linkedin    RSS

El Club de los Viernes

Liberalismo y libertarianismo

  • El Club de los Viernes
  • Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Todos nuestros Vídeos
  • Blog
  • Envíanos un artículo, colabora con nosotros
  • Tienda de El Club de los Viernes
  • El Club de los Viernes
  • Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Todos nuestros Vídeos
  • Blog
  • Envíanos un artículo, colabora con nosotros
  • Tienda de El Club de los Viernes

El nuevo bable en Asturias: ¿herramienta o arma?

Bable arma o herramienta

4 de julio de 2017 Por //  by José María Figaredo Álvarez-Sala 1 comentario

El nuevo bable en Asturias: ¿herramienta o arma?

En los últimos meses, los periódicos regionales se han hecho eco de una noticia relativamente recurrente: la discusión sobre qué función debe desempeñar el bable en el sistema educativo asturiano. Normalmente no prestaría demasiada atención a estas cuestiones por considerarlas diatribas políticas que sólo ayudan a los partidos a fingir estar muy atareados.

Sin embargo, un artículo atrajo mi atención. Entre otras cuestiones, hablaba sobre una «propuesta de la Consejería de Educación de implantar un plan piloto para la impartición de algunas asignaturas en las que se utilice la lengua asturiana como lengua vehicular (en) materias como Ciencias Sociales, Educación Física y Plástica». Automáticamente imaginé en qué acabaría la cuestión y visualicé a los niños asturianos de primaria estudiando el conocimiento del medio (o similar) en bable. La cuestión me pareció grave, captó mi interés y me puse a investigar. Los resultados me dejaron, como poco, preocupado.

Estas medidas que ahora quieren adoptarse para la inserción del bable como lengua vehicular tienen su origen en varias normas autonómicas. La madre de todas ellas es la Ley del Principado de Asturias 1/1998 de 23 de marzo, aprobada durante la presidencia del Partido Popular (¡sorpresa!). Esta norma establece, entre otras cuestiones que «[s]e tendrá por válido (…) el uso del bable/asturiano en las comunicaciones (…) de los ciudadanos con el Principado de Asturias»; que «[l]a Administración del Principado dispondrá de un órgano de traducción oficial bable/asturiano-castellano»; y, como no podía ser de otra forma, que «[l]as empresas y empresarios, privados o públicos, que utilicen el bable/asturiano en su publicidad, etiquetado, correspondencia o documentación podrán ser igualmente beneficiarios de subvenciones y ayudas específicamente convocadas a este fin».

Esto confirma que la maquinaria de la imposición lingüística lleva en marcha desde 1998, con paso lento pero firme, y que ya tiene previsto el régimen de subvenciones correspondientes.

Sobre la educación, esa Ley 1/98 prevé que «el Principado de Asturias garantizará la enseñanza del bable/asturiano en todos los niveles y grados, respetando no obstante la voluntariedad de su aprendizaje». Visto lo visto, la administración quiere darle un pequeño matiz a esta norma y garantizar la enseñanza en bable. El cambio es sutil pero muy relevante y toda esta tendencia supone, en mi opinión, una triple amenaza: i) para los propios estudiantes; ii) para Asturias a medio plazo; y iii) para Asturias a largo plazo.

i) Los alumnos asturianos emplearán más el asturiano, en necesario detrimento del español, lo que irremediablemente afectará a su dominio del segundo. Hagamos números, si les parece. Su capacidad de comunicación con los 400 millones (aprox.) de hispanoparlantes será un poco menor. Por contra, su capacidad de comunicación con el millón de potenciales asturparlantes mejorará, eso es cierto. Algún regionalista escéptico cuestionará que discutamos el uso de asturiano en las escuelas y no el uso del inglés. Quizás tenga razón y los 300 millones (aprox.) de angloparlantes no sean dignos de consideración. No sé, no me salen las cuentas.

ii) También considero que esta progresiva vehiculización (permítanme el palabro) del asturiano acabará perjudicando a Asturias en el medio plazo. Los asturianos que dominen un poco menos el castellano (y el inglés) verán mermadas sus capacidades de comunicación. Esto, a medio plazo, dificultará más la búsqueda de empleo a los actuales estudiantes, futuros trabajadores, asturianos. Salvo que sólo busquen empleo en Asturias, lo cual no es tarea sencilla. Vistas las curvas de población, la juventud asturiana necesitará trabajar por cuatro si desea labrarse un futuro en Asturias y, en mi opinión, dicho futuro no exige fluidez en bable:

GRAFICO BABLE

Este gráfico, extraído del INE, muestra de 2007 a 2016: en naranja, la evolución del número de asturianos de 30 años; en marrón, la evolución del número de asturianos de 65 años; y en azul/verde, la evolución del número de asturianos de 18 años. He resaltado cada una de las líneas para facilitar la lectura.

iii) Finalmente, estimo que a largo plazo la imposición del asturiano en la enseñanza supone una grave amenaza para Asturias en sí. La imposición de este idioma generará un claro grupo de interés, alimentado por la administración, cuya supervivencia dependerá de su conocimiento del bable. Así, los profesionales asturparlantes tendrán un claro interés en evitar que terceros sin conocimientos de bable opten a sus puestos de trabajo. Se elevará una barrera de entrada al mercado laboral asturiano defendida por quienes se atrincheren detrás. Asturias no recibirá a los mejores sino a los mejores de entre aquellos que dominen el bable. En última instancia, supondrá el germen de un nacionalismo interesado que crecerá como una bola de nieve. Tenemos varios ejemplos de esta situación.

Opino que la clave del bable es considerarlo como lo que es: un elemento más de la cultura asturiana (e.g. fiestas tradicionales, gastronomía, cancionero popular, etc.). Una cultura que no debe imponerse en el colegio sino que debe aprenderse, voluntariamente, en la sociedad.

En conclusión, el asturiano puede ser un instrumento cultural o bien un arma que dañe a la propia Asturias. Como un cuchillo, podrá cortar queso con ánimo gastronómico o apuñalar con ánimo homicida.

Artículo publicado originalmente en La Nueva España

José María Figaredo Álvarez-Sala

JOSÉ MARÍA FIGAREDO ÁLVAREZ-SALA

Licenciado en Derecho, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Madrid North Carolina State University (EE.UU.) Programa de intercambio 6° curso. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Madrid José María Figaredo forma parte del departamento de procesal y arbitraje del bufete González-Bueno & Asociados. Miembro del Club Español de Arbitraje.

Archivado en:Artículos y opinión, Presencia en Medios

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada

Publicación anterior: « TRUMP BRINGS LAFFER BACK INTO ACTION
Publicación siguiente: El Fin del estado Fin del Estado»

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Buscador

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Defiéndete

Únete al club y colabora en la lucha por la libertad. Por una peqeña cuota que tú elijas contribuirás a la propagación de las ideas liberales y a la existencia del club.

Hazte voluntario

Sabes que se te da bien muchas cosas... hazte voluntario y desplega todos tus medios por la libertad. ¡Nosotros te ayudamos!.

Footer

Entradas recientes

  • 2020 un año terrible para la Libertad, 2021 un año para Luchar por la Libertad
  • Deconstruir ideologías
  • ESTADO DE DERECHO, CORRUPCIÓN Y CORONAVIRUS EN LA UNIÓN EUROPEA
  • De nuevo, a merced de los vándalos
  • El empresario

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Copyright © 2021 · El Club de los Viernes

Tienda de El Club de los Viernes Descartar

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, en esta sección, sobre la política de recogida y tratamiento de cookies.  Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada. Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto o a través del email administracion@elclubdelosviernes.org. Estoy de acuerdo