[PUBLICADO EN CRÓNICAS DE UN PUEBLO]
El Club de los Viernes (CdV), act-tank liberal, lamenta la discriminación a los centros educativos de titularidad no estatal en la que incurre la Consejería de Educación.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio concertado San Antonio de Padua, ubicado en Cáceres, ha abierto, en la plataforma online Change.org, una petición al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en contra del cierre de aulas en dicho centro educativo. Según la nota de la petición, el centro cuenta con un informe favorable de la Inspección de Educación, para mantener las tres líneas del tercer curso de la Educación Secundaria, que se han reducido a dos. Advierten además de que “las tres clases están llenas”.
Aparte de eso, la semana pasada, la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada (ADECEX) de Extremadura denunciaba que, debido a las políticas del Gobierno de Extremadura “un maestro de la de la concertada extremeña con un año de antigüedad percibirá 3.100 euros menos que su homólogo de la pública”. Empero, no es que la Junta de Extremadura haya recortado el gasto educativo pues, de acuerdo con los Presupuestos Generales para el ejercicio 2016, las partidas destinadas a educación han aumentado en un 5’9%; además, este presente curso escolar ha comenzado con 100 docentes más, a pesar de haber 1800 alumnos menos.
“Con todo ello, se puede evidenciar, a nuestro juicio, que la Junta de Extremadura discrimina a los centros concertados (son los únicos que van a sufrir recortes, aunque hay otras evidencias, como las salariales), de tal manera que se incurre en una promoción encubierta de los centros de titularidad estatal. Dicho de otro modo, podríamos hablar de una de tantas estrategias ideológicas, en la misma línea que se implantan ciclos formativos de promoción de la ideología de género y se incrementan las horas del currículo de una asignatura adoctrinadora y obligatoria como Educación para la Ciudadanía, en detrimento de una de curso optativo como la Religión Católica. Hay que tener en cuenta que los conciertos educativos han sido intento, aunque burdo, de garantizar la libertad educativa. Es por ello por lo que se debe avanzar y liberalizar el sistema educativo, devolviendo así, el Estado, su competencia educativa a la sociedad civil”, afirma Ángel Manuel García Carmona, coordinador del act-tank liberal.
En conclusión, piden desde el CdV a la Junta que deje los “desmanes ideológicos” y se plantee garantizar la plena libertad de elección educativa, con medios como el cheque escolar.
Deja una respuesta