El mito de la sanidad gratuita y universal

El mito de la sanidad gratuita y universal
The following two tabs change content below.
Avatar

Johanna Mercedes

Avatar

Últimas entradas de Johanna Mercedes (ver todo)

En un lugar no muy lejano existía un país donde los ciudadanos pensaban que tenían la mejor sanidad del mundo, que era gratuita y que podía ser para todos. Era una creencia muy arraigada en la mente de las personas que pensaban que existía una hucha mágica de donde salí el dinero que pagaba todos los gastos por mas caros que fuesen.

La sanidad no es gratuita, la sanidad la pagamos todos, no existe nada gratis, el dinero sale del bolsillo de los contribuyentes, pero porque sigue prevaleciendo el mito de que es gratis, quien tiene la culpa de esto?

Empecemos por los usuarios que en España el mayor porcentaje son enfermos crónicos, pluripatológicos y jubilados que están entre los 63 años en adelante. Estos paciente constituyen un gran gasto sanitario, entre ingresos, reingresos, medicaciones, cuidados domiciliarios, etc. Pero hablemos de la mentalidad de muchos de estos paciente una mentalidad muy arraigada en el cerebro de muchos de ellos. Años de trabajo duro algo que les da derecho a tener los cuidados sanitarios que ellos necesitan y desean, pero saben ellos de donde actualmente sale ese dinero, cuando alguno de estos pacientes entran en consulta solicitando un servicio determinado y les dices este servicio tiene minino 6 meses de espera, te exigen que lo precisan inmediatamente porque cito literalmente (yo le pago su sueldo y he cotizado a la seguridad social por muchos años) entonces es cuando te viene a la cabeza si tienen claro que ese dinero ya no existe y que eso no es lo que actualmente paga la sanidad publica. Que no existe dicha hucha mágica.

Sorprendente quizás o quizás no si llevan años los políticos diciéndote es la mejor sanidad del mundo y es gratuita que entiendas que no es la mejor del mundo ni tampoco es gratuita. Que tenemos una muy buena sanidad, si la tenemos pero que es gratuita, no lo es. La pagamos todos. Y como se paga la sanidad?

Los usuarios entienden que el dinero que te quitan cada mes de tu nomina puede costear todo el mecanismo que es la sanidad, no

claro que no lo puede costear. Pongamos un ejemplo de un solo centro sanitario del país, los que se llaman centros sanitarios integrales o CSI tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros al año, con lo que cotiza actualmente cada ciudadano empleado cuantos necesitaríamos para pagar un solo centro sanitario, por esa razón la gran parte de la sanidad se costea por los llamados impuesto indirectos que pagamos los ciudadanos. Así que mirándola por donde la mires no es gratuita de ninguna forma, porque lo gratuito no existe.

Luego tenemos los jóvenes que son los usuarios modernos de entre 16 a 30 años que luchan a favor de una sanidad universal sin ni siquiera la mayoría saber de donde saldrá el dinero para pagar la sanidad supuestamente gratuita y para todos, estos te llegan a consulta por un dolor de rodilla que no mejora y te piden que los remitas al traumatología y le explicas que tienen que esperar en muchas ocasiones hasta un año para ser atendido y se super indignan con esta situación pero si no saben de donde sale el dinero y encima defiendes que la sanidad sea universal, te sorprende que tengamos hasta un año de demora para ver un especialista o que te ponga en una lista de espera para simplemente sacarte la muelas del juicio, pero claro ese dinero sale de la hucha mágica, que nadie sabe donde esta ni como funciona su magia.

Existe una minoría que esta consciente que la sanidad no es gratuita y que no podemos pagar la sanidad de todo el que salga o entre del país por ejemplo no podemos ponerles recambio de prótesis de cadera a los ingleses, ni operarles las cataratas a los franceses ni podemos darle sanidad gratuita y medicación gratuita por tiempo indeterminada a todos los migrantes que pisen las costas españolas, no es ser cruel es ser realista, porque la sanidad no es gratuita, porque eso es un mito que llevan fomntando los políticos por años, pero que económica y realistamente no es rentable, pero no rentable en ganancia si no rentable en perdida, por esa razón ya no tenemos la mejor ni una de las mejores sanidades del mundo, por esa razón tenemos meses de demorar en consultas, cirugías y muchos otros servicios. Porque la sanidad nunca ha sido, no es ni nunca será gratuita.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.