Análisis sobre los presupuestos 2016 de Aragón - El Club de los Viernes

Análisis sobre los presupuestos 2016 de Aragón

Análisis sobre los presupuestos 2016 de Aragón
The following two tabs change content below.
El Club de los Viernes

El Club de los Viernes

El Club de los Viernes - Movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el Estado limitado.

El Club de los Viernes ha presentado hoy su análisis sobre las cuentas autonómicas para 2016

Hoy, 1 de febrero de 2016, el Club de los Viernes en Aragón ha presentado sus conclusiones sobre los Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016. Agustín García y Humberto Vadillo han explicado a los medios de comunicación las principales líneas de los presupuestos y sus conclusiones; unos presupuestos, según el Think Tank, “que supondrán perjuicios importantes para la economía aragonesa y para la creación de empleo ”. Esta es la principal conclusión extraída del aná lisis, partida a partida, que ha realizado «El Club de los Viernes» (CdV), un grupo de debate, opinión e intercambio de ideas políticas, económicas, sociales y culturales desde una perspectiva liberal.

“El presupuesto para 2016 dificultará invertir en Aragón y, por tanto y de manera directa, la creación de empleo se verá afectada”; además, ha indicado Vadillo, la subida de impues tos, “necesaria para elevar el gasto improductivo recogido en el presupuesto de Lamban, con el permiso de podemos, hará más difícil que las familias ahorren y consuman”. Con ello, “ el perjuicio para la economía aragonesa será muy importante y se empezará a notar ya este mismo año”.

El CdV, tras explicar la subida generalizada de impuestos del Gobierno de Lambán, concluye que Aragón se sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor carga fiscal para los ciudadanos. “Primero suben los impuestos y luego no te pagan las facturas; a ver quién es el valiente que abre un negocio en Aragón ” ha dicho Agustín García en referencia, también, al retraso en el pago a proveedores “en lo que también somos campeones”. Además han advertido que subir los impuestos no significa necesariamente mayor recaudación, ya que la economía se desacelerará. En cualquier caso, si consiguen recaudar más, se preguntan “Para qué”, explicando a continuación el presupuesto de gastos, sobre el que en concreto el CdV advierte de:

El enorme gasto en partidas improductivas o ineficientes, como las dedicadas a política lingüística, las deseconomías derivadas de las dupl icidades y de la mala organización administrativa o el elevado gasto en instituciones, como el destinado a las Cortes de Aragón o al Justicia de Aragón, “Un ‘jarrón’ (el Justicia) que nos costará a los aragoneses ocho millones de euros en esta legislatura”.

La presión sobre el sector privado a causa de los impu estos y de la excesiva regulación . El CdV advierte de que los autónomos y asalariados del sector privado sólo son ya el 30% de la población aragonesa y con estos presupuestos aún serán menos el año que viene. “ A ver cómo se mantiene así una economía”, ha indicado A. García. También han puesto de ejemplo la regulación de los horarios comerciales o “el acoso” a la Universidad S. Jorge para explicar cómo el Gobierno limita la actividad privada “que es, precisamente, la que no nos cuesta nada a los Aragoneses”

La competencia que el sector público hace al privado. El CdV pide al Gobierno que “deje espacio al sector privado, y se retire de todo aquello que los emprendedores y empresarios hacen o pueden hacer” en referencia a residencias de ancianos, guarderías infantiles, escuelas de idiomas, etc. ”Menos subvencionar y más dejar trabajar” señalan desde el CdV en relación con las subvenciones al emprendimiento, “Menos subvenciones y más desgravaciones” es la propuesta de apoyo al emprendimiento del CdV.

El “asistencialismo del pan para hoy y hambre para mañana” del gasto social presupuestado. El CdV ha criticado, entre otras partidas, las políticas activas de empleo “que benefician a sindicatos pero no crean empleo”. “Que sean los parados o las empresas que contratan las que elijan el destino del gasto en formación, no la Administración y los sindicatos”.

Finalmente, el CdV se ha referido al incremento de deuda que va tener que asumir Aragón ya que el importe destinado a pagar lo que debemos es menos que lo que habrá que pedir prestado; “ El Gobierno se gasta a la vez el dinero de nuestros mayores –por el Impuesto de Sucesiones-, el nuestro y el de nuestros nietos; en eso sí que son eficaces”.

Con la frase “Aragón podría ser, si el Gobierno dejara, la Suiza de la Europa Mediterranea”, han concluido la presentación de sus conclusiones lamentando el coste de oportunidad que estos presupuestos suponen para Aragón.

zaragoza@elclubdelosviernes.org
@CdV_Aragon

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.