• Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo
  • Menu
  • Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Before Header

 Facebook    Youtube    Twitter    Instagram   Telegram    Linkedin    RSS

El Club de los Viernes

  • Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo

Propuesta territorial liberal

25 de octubre de 2018 Por //  by Luis M. Negrete Leal Dejar un comentario

 

Quienes nos consideramos liberales, recibimos a menudo la injusta etiqueta de reaccionarios. Esta es una especie que ha hecho circular convenientemente la izquierda española, al objeto de arrogarse el monopolio del progresismo: ese supuesto don divino, que otorga al socialismo la condición de única fuente proveedora del “maná” de los nuevos derechos y avances sociales. Curiosamente, esa falsa superioridad de la izquierda no le impidió abrazar durante décadas a la bestia comunista imperante al otro lado del muro: recordemos que el PSOE no renunció definitivamente al marxismo hasta bien avanzados los años 80… Y tampoco impidió que el “gobierno rosa-progre” de Zapatero ejecutara el mayor recorte de prestaciones sociales de nuestra democracia.

Pero no sólo en los temas sociales. También en la cuestión territorial, la izquierda intenta apropiarse de una exclusiva vocación descentralizadora. Esto lo hacen propagando la caricatura de una derecha visceralmente centralista, para erigirse así en únicos “Guardianes de la Sagrada Puerta” del Estado de las Autonomías. Incluso, aunque ello suponga contradecir la esencia jacobina del socialismo español, claro heredero del ultra- centralismo francés, por mucho que aquel intente disfrazarse de federalista.

Para demostrar la mayor flexibilidad centrípeta del liberalismo, basta comprobar cuáles son los Estados del mundo más descentralizados: Suiza, EEUU, Canadá, Australia… Todos ellos, esencialmente liberales desde su misma creación, y que constituyen el más claro referente de éxito del liberalismo a nivel mundial. En cambio, vemos que aquellos

países tradicionalmente gobernados por la izquierda tienen claros tintes centralistas, incluso tratándose de Repúblicas denominadas “Federales” (Italia, Francia, Rusia, Grecia, México…)

En suma, es una falacia atribuir a la izquierda española un talante descentralizador. Por el contrario, dejando de lado el cantonalismo anarquista y utópico del s.XIX, la Historia de España nos demuestra que la defensa de los Fueros siempre fue liderada por los partidos tradicionalistas (carlismo), y por partidos conservadores de derecha (incluyendo a algunos nacionalistas moderados) Jamás por los socialistas, más partidarios del “Big Central Government”. El único déficit que puede apuntarse a la derecha liberal española, es su escaso protagonismo en la potenciación de la autonomía local y provincial, durante el último tramo del siglo XIX y principios del XX. Perdió así una estupenda oportunidad para ganar la iniciativa descentralizadora, y contrarrestar a los pujantes nacionalismos vasco y catalán.

A esta incomparecencia liberal en la vertebración territorial de nuestro país, le ha seguido la escandalosa abstención del centro-derecha, a la hora de proponer una alternativa al “pseudo-federalismo” que se ha impuesto en España durante estos últimos 40 años. En efecto, el ambiguo Estado de las Autonomías diseñado en la Constitución, ha terminado degenerando “de facto”, en un federalismo imperfecto que se ha demostrado inviable económicamente. Recordemos que las autonomías han debido ser rescatadas por el Estado, a través del FLA, con la escandalosa cifra de 200.000 millones de euros (!!!!)

Se comprende que, tras este desastre sin precedentes, desde la sociedad civil hayan surgido voces que reclaman una completa “disolución” de las ruinosas autonomías, recentralizando la totalidad de las competencias en el Estado central. No es necesario recalcar lo irrealizable de esta medida, tanto desde el punto de vista práctico como legal (requeriría una reforma integral de la Constitución, y de unas mayorías imposibles de alcanzar por parte de la derecha)

Aún más alocadas son las propuestas procedentes de la izquierda nacional-populista, tendentes a profundizar en la subasta competencial autonómica, vaciando totalmente la reserva estatal, e incluso promocionando los referéndum de secesión. Esta huida hacia adelante nos acercaría aún más al abismo.

Ahora bien; descartando estas medidas drásticas y utópicas, cabe preguntarse: ¿puede la derecha liberal oponer a este ruinoso federalismo un modelo racional y viable de organización territorial, que reduzca el excesivo tamaño y coste de nuestro Estado autonómico? ¿Tiene sentido seguir ampliando las competencias legislativas de estos entes, cuando Bruselas ya ha asumido un 40% de la soberanía de cada Estado de la UE?

¿Por qué no deconstruir buena parte de la superestructura autonómica, para devolver el protagonismo a unas instituciones locales más eficaces y cercanas al ciudadano? (menos política y más gestión)

En mi opinión, el centro-derecha cuenta con una nueva oportunidad para tomar la iniciativa de una próxima reforma constitucional, que contrarreste el excesivo poder legislativo cedido a las actuales 17 Taifas autonómicas, potenciando en su lugar las facultades de gestión de las Administraciones Locales (Diputaciones y Ayuntamientos)

Las líneas básicas de esta reforma constitucional serían las siguientes:

  1. Conservación del actual techo competencial, por parte de las “Comunidades históricas” (País Vasco, Cataluña y Galicia), exceptuando las competencias de Educación, que serán devueltas al Estado.
  2. Reducción de la capacidad legislativa del resto de Comunidades Autónomas, limitándola al desarrollo y ejecución de la legislación europea y estatal en sus respectivos territorios.
  3. Reducción al mínimo de la estructura orgánica, en todas las Comunidades autónomas (suprimiendo cientos de organismos, Fundaciones caciquiles y empresas públicas innecesarias)
  4. Potenciación de la capacidad de gestión de las Diputaciones Provinciales, reforzando el nivel de profesionalidad técnica de sus plantillas laborales y funcionariales, y abriendo cauces de participación ciudadana en sus Asambleas (democracia directa)
  5. Reforzamiento de la autonomía local de los Municipios, reduciendo su actual número a la mitad mediante fusiones, al objeto de incrementar su capacidad de recaudación y gestión.
  6. Los ejecutivos autonómicos se encargarían de la recaudación y asignación de recursos a las entidades locales, coordinando las políticas de gestión a ejecutar por Diputaciones provinciales y Ayuntamientos, mediante normativas de desarrollo legislativo y reglamentario.
  7. Conversión del Senado en Cámara de representación territorial, encargada de la legislación nacional en materias no exclusivas del Estado, o delegadas por el mismo. Los partidos nacionalistas y regionalistas tendrán un nuevo protagonismo en este Senado revitalizado, abandonando una Cámara Baja más centrada en los asuntos nacionales.

Esta reforma del Título VIII, ambiciosa pero realista, podría ser impulsada a través de un pacto constitucional encabezado por los tres principales partidos (PP, Ciudadanos y PSOE), siendo incluso factible que se sumaran otras fuerzas, incluyendo a los nacionalistas moderados.

Con una Deuda del 100% del PIB, un sistema público de pensiones a punto de quebrar, y amenazados por el secesionismo, ¿acaso no es momento para ahorrarnos esos 200.000 millones, enviar a las colas del INEM a 100.000 politicastros y a su corte de amiguetes, al paso que neutralizamos la fuerza centrífuga de los nacionalismos?

Centro-derecha liberal, ¡¡ despierta !! La pelota de la vertebración territorial de España está en tu tejado. No permitas que el socialismo te aplique, una vez más, su cinturón sanitario, para reducir tu papel a mero vagón de cola de la desbocada “socialdemofagia”.

 

Luis M. Negrete Leal

Abogado. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Business School (Madrid). Asesor legal y financiero, experto en Banca Privada y financiación.

Archivado en:Artículos y opinión

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada

Publicación anterior: « Análisis sobre las elecciones municipales de Polonia
Publicación siguiente: Estado del Bienestar: no hablamos de lo mismo »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Buscador

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Defiéndete

Únete al club y colabora en la lucha por la libertad. Por una peqeña cuota que tú elijas contribuirás a la propagación de las ideas liberales y a la existencia del club.

Hazte voluntario

Sabes que se te da bien muchas cosas... hazte voluntario y desplega todos tus medios por la libertad. ¡Nosotros te ayudamos!.

Footer

Entradas recientes

  • El privilegio de ser mujer – Este 8M no me representa
  • 2020 un año terrible para la Libertad, 2021 un año para Luchar por la Libertad
  • Deconstruir ideologías
  • ESTADO DE DERECHO, CORRUPCIÓN Y CORONAVIRUS EN LA UNIÓN EUROPEA
  • De nuevo, a merced de los vándalos

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Copyright © 2023 · El Club de los Viernes