Tres partidos, una ideología - El Club de los Viernes

Tres partidos, una ideología

Tres partidos, una ideología
The following two tabs change content below.
Javier Jové

Javier Jové

JAVIER JOVÉ SANDOVAL (Valladolid, 1971) Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa y PDG por la Universidad Oberta de Cataluña, desde el año 2.000 desarrolla su carrera profesional en el sector socio sanitario. Es Socio Fundador del Club de los Viernes y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, Directivos y Profesionales de Asturias. Actualmente escribe en El Comercio y colabora habitualmente en Onda Cero Asturias y Gestiona Radio Asturias.
Javier Jové

Últimas entradas de Javier Jové (ver todo)

[PUBLICADO EN EL COMERCIO]

Recientemente hemos tenido conocimiento del pacto de investidura al que han llegado el Partido Popular y Ciudadanos. Hace tan solo unos meses, tras las primeras elecciones, fuimos testigos de otro acuerdo, el de el PSOE con la formación naranja. Si se analizan ambos acuerdos observamos que no hay demasiadas diferencias entre uno y otro, ambos se nutren de los mismos presupuestos ideológicos, siendo el hilo conductor de los dos, la visión socialdemócrata.

Los dos pactos no sólo tienen como punto en común a uno de los firmantes, Ciudadanos, sino que parten de la concepción del papel preponderante del Estado, no ya sólo en cuanto al tamaño que ésta ha de tener, sino en cuanto a su rol directivo en la conformación moral de la sociedad y el escaso respeto por la libertad individual, tanto en el plano económico, como cultural y moral.

Ambos pactos incluyen importantes incrementos del gasto público y centran el esfuerzo en el cuadre de las cuentas por la vía del ingreso y no por la reducción del gasto. Es decir, mediante la extracción forzosa de los contribuyentes de nuevos recursos para destinarlos a los fines que los políticos decidan.

Los dos pactos centran la solución a los problemas sociales desde la beligerante óptica de la desigualdad. Cuentan con una clara orientación redistributiva, asistencialista, pensando en repartir, en vez de en crear. En vez de pensar en diseñar las condiciones de libertad económica propicias para el emprendimiento y la superación personal, parte de la premisa de la incapacidad de las personas para vivir sin la permanente tutela y guía del Estado.

Políticas dirigistas y planificadoras, inmensas regulaciones y organismos, planes para todo y a costa de todos, declaraciones de intenciones buenistas sin sentido alguno, vaguedades, auténticos brindis al sol. Todo ello abunda en ambos pactos de investidura.

Pero no sólo ambos pactos son contrarios a la libertad económica, también lo son contra la libertad ideológica. Ambos acuerdos propugnan la ideología de género, que entra de lleno en las empresas, la escuela y, si me apuran, también en la intimidad del hogar familiar. Nada queda fuera del alcance del legislador.

Me dirán que soy demasiado riguroso, pues entre ambos pactos hay diferencias y efectivamente he de darles la razón. Hay matices, alguna propuesta novedosa e incluso alguna interesante (como la mochila austriaca), pero este no es un artículo sobre medidas concretas, sino sobre la filosofía global que subyace en ambos pactos y ahí, coincidirán conmigo que, los dos acuerdos son fundamentalmente semejantes.

En definitiva, la política española está dominada por una misma visión, la socialdemócrata. La lucha de los tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos), no es más que la lucha por la hegemonía dentro de la socialdemocracia. Los tres luchan por el poder, pero no hay una verdadera confrontación de ideas, una lucha entre modelos, porque en definitiva, son tres partidos, pero una sola ideología.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.