• Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo
  • Menu
  • Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Before Header

 Facebook    Youtube    Twitter    Instagram   Telegram    Linkedin    RSS

El Club de los Viernes

  • Manifiesto
  • ¡Únete al Club!
  • Ayúdanos con un donativo
  • Ensayos Políticamente Incorrectos
  • Blog
  • Colabora enviando tu artículo

Cuéntame cómo … salimos de la crisis (I)

Cuéntame cómo … salimos de la crisis

12 de mayo de 2016 Por //  by Luis M. Negrete Leal Dejar un comentario

Esta entrevista ficticia se sitúa en el año 2032, y enfrenta a un supuesto periodista económico con el Presidente del (también supuesto) Consejo Internacional de Sabios.

El relato no pretende pontificar sobre un modelo de sociedad ideal, ni siquiera “sentar cátedra” sobre la ideología liberal, sino que sólo persigue abrir nuevas líneas de debate sobre la sostenibilidad (y oportunidad) del actual Estado del Bienestar, que empiezan a ser consideradas en todo el mundo.

———–

Mr. Parker me recibe en una cafetería situada en el Monte Maebongsan de Seúl, con unas vistas espectaculares a los enormes rascacielos de la capital, en su mayor parte construidos durante la reciente década “prodigiosa” de crecimiento de la economía surcoreana.

Tras una breve presentación, en la que ambos convenimos hacer uso del idioma inglés (Parker también habla un muy correcto español), comienzo la entrevista:

¿Cómo ve la economía mundial, tras cumplirse el primer tercio del siglo XXI?

Bastante estable, en términos generales. Los 65 Estados que suscribieron el Tratado de Singapur, cinco años atrás, están progresando de manera armónica y equilibrada. Todos han alcanzado buenos resultados en cada uno de los tres baremos que integran el nuevo “índice EICT” de desarrollo (Económico, Intelectual y Científico-tecnológico), el cual ha sustituido al antiguo PIB. Animados por estos resultados, otros 42 Estados se han unido al Tratado durante los últimos años, incluyendo China y Rusia, que rechazaron sumarse en una primera instancia.

¿Qué avances se han conseguido en los países que suscribieron este importante Tratado?

El Tratado se enfoca en garantizar, de forma real y efectiva, los tres derechos fundamentales que protegen la esfera individual, y que están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

– Libertad para que cada individuo pueda elegir su propio destino, según sus capacidades y ambiciones.

– Seguridad, para que todos podamos desarrollarnos sin injerencias ilegítimas por parte de terceros (incluidos los poderes públicos)

– Igualdad ante la Ley (que no por Ley), para garantizar la no discriminación y el equilibrio de oportunidades.

¿Sólo esto? ¿Y qué pasa con los denominados “derechos sociales”?

Punto. No hay más, ni tampoco menos… Este es el verdadero Estado del Bienestar, y no aquel que fracasó rotundamente e hizo quebrar muchos Estados en la pasada década, produciendo la frustración de millones de personas en todo el mundo. Dicha frustración se debió a la extensión de falsas y demagógicas “cartas de derechos”, repletas de promesas igualitarias que los Estados no estaban en condiciones de garantizar. Esto terminó produciendo una burbuja insostenible de “derechos a la carta” (trabajo, vivienda, renta básica universal…), los cuales no pudieron ser satisfechos y sólo sirvieron para alimentar los populismos.

Antes de dicho Tratado, se esperaba mucha resistencia por parte de los grandes Estados a una auto-limitación de su poder…

Cierto que se produjo cierta oposición inicial. Sin embargo, tras las múltiples quiebras públicas de la última década, los Estados coincidieron en lo fundamental: la necesidad de simplificar las sobredimensionadas estructuras estatales para reducir el gasto y la Deuda pública, rebajar los impuestos y concentrarse en lo esencial. Es decir, en estimular la creación de riqueza y de empleo e impulsar ese triple crecimiento armónico del EICT. Ello requería reducir las funciones del Estado a estas tres competencias básicas: 1) Justicia, 2) Policía y Ejército, y 3) Asistencia Social.

Los resultados demuestran el acierto de estas políticas: las cuentas públicas se estabilizaron, eliminando el anterior déficit recurrente. La Deuda Pública se ha reducido en un 50%, como media. Ello ha permitido rebajar drásticamente los impuestos. Sobre todo, aquellos que recaen sobre las rentas del trabajo y del capital. Gracias a ello, el desempleo se ha situado en un porcentaje medio del 6% en los países que suscribieron “Singapur”.

El Tratado también introdujo cambios en la forma de elegir a los representantes políticos…

Así es. Muchos Estados convinieron en que había que terminar con la profesionalidad de la política. Es decir, con esa endogámica “partitocracia”, que permitió acceder a puestos clave del Gobierno a personas sin ninguna cualificación ni experiencia, y cuyo único mérito era haber medrado, a base de peloteo, dentro de las estructuras del Partido.

El Tratado establece la obligatoriedad, para los miembros de los Gobiernos, de obtener una previa Certificación Especializada en su área de responsabilidad.

En efecto. Este filtro de excelencia consiste en cursar un año de formación en alguna de las más prestigiosas Universidades internacionales, superando sus exigentes evaluaciones. La única excepción a esta criba formativa, es la de aquellos representantes que se encuentren incluidos en la lista “Aristóteles” (10.000 profesionales de reconocido prestigio internacional) gestionada por la ONU. Esto, unido al límite de ocho años de ejercicio dentro del Gobierno, garantiza la calidad y renovación de las cúpulas, además de reducir al mínimo las tentaciones de corrupción.

Esta meritocracia se encuentra en el origen de la creación del Comité de Sabios, del cual Vd. es un miembro destacado…

Así es. Aquellos representantes nacionales que cumplen con éxito sus funciones de gobierno, pueden postularse para ingresar en el “Comité Internacional de Sabios”. Esta institución de carácter consultivo, dependiente de la ONU, reúne a un centenar de personas que trabajamos durante un máximo de ocho años, en asesorar a los Gobiernos y a las Organizaciones Internacionales, aplicando criterios estrictamente científicos (al margen de las batallas políticas)

(En este punto, sugiero a Parker que hagamos una pausa en nuestra entrevista. Aprovecho el paréntesis para subir el breve vídeo con la grabación a mi diario digital, donde comienza a recibir las primeras visitas)

Luis M. Negrete Leal

Abogado. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Business School (Madrid). Asesor legal y financiero, experto en Banca Privada y financiación.

Archivado en:Artículos y opinión, Delegaciones, Economía, El Club de los Viernes

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada

Publicación anterior: «La Agenda oscura de los medios La Agenda oscura de los medios
Publicación siguiente: Cuéntame cómo … salimos de la crisis (y II) Cuéntame cómo … salimos de la crisis»

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Buscador

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Defiéndete

Únete al club y colabora en la lucha por la libertad. Por una peqeña cuota que tú elijas contribuirás a la propagación de las ideas liberales y a la existencia del club.

Hazte voluntario

Sabes que se te da bien muchas cosas... hazte voluntario y desplega todos tus medios por la libertad. ¡Nosotros te ayudamos!.

Footer

Entradas recientes

  • El privilegio de ser mujer – Este 8M no me representa
  • 2020 un año terrible para la Libertad, 2021 un año para Luchar por la Libertad
  • Deconstruir ideologías
  • ESTADO DE DERECHO, CORRUPCIÓN Y CORONAVIRUS EN LA UNIÓN EUROPEA
  • De nuevo, a merced de los vándalos

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube

Ayúdanos con un donativo

Ayúdanos a defender tus libertades: más actos, más campañas y más publicidad.

€
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

La aceptación de cualquier contribución, obsequio o donación queda a discreción de El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes no aceptará ningún regalo a menos que pueda usarse o gastarse de manera consistente con el propósito y la misión del Club de los Viernes.

No se aceptará ningún obsequio irrevocable, ya sea de carácter directo o de por vida, si, bajo cualquier circunstancia razonable, el obsequio pondría en peligro la seguridad financiera del donante.

El Club de los Viernes se abstendrá de brindar asesoramiento sobre el impuesto u otro tratamiento de obsequios y alentará a los donantes a buscar orientación de sus propios asesores profesionales para ayudarlos en el proceso de hacer su donación.

El Club de los Viernes aceptará donaciones de efectivo o valores cotizados en bolsa. Los obsequios de servicios en especie serán aceptados a discreción de El Club de los Viernes.

Ciertos otros obsequios, bienes inmuebles, bienes personales, obsequios en especie, valores no líquidos y contribuciones cuyas fuentes no son transparentes o cuyo uso está restringido de alguna manera, deben revisarse antes de la aceptación debido a las obligaciones especiales planteados o responsabilidades que puedan presentar para El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes proporcionará reconocimientos a los donantes que cumplan con los requisitos fiscales para los bienes recibidos por la organización benéfica como regalo. Sin embargo, a excepción de los obsequios en efectivo y valores cotizados en bolsa, no se asignará ningún valor a ningún recibo u otra forma de fundamentación de un obsequio recibido por El Club de los Viernes.

El Club de los Viernes respetará la intención del donante en relación con los obsequios con fines restringidos y los relacionados con el deseo de permanecer en el anonimato. Con respecto a las donaciones anónimas, El Club de los Viernes restringirá la información sobre el donante a aquellos miembros del personal que necesiten saberlo.

El Club de los Viernes no compensará, ya sea a través de comisiones, tarifas de búsqueda u otros medios, a ningún tercero por dirigir un regalo o un donante al Club de los Viernes.

Mostrar los términos Ocultar términos

Total de la donación: 30,00€ One Time

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

Tu donación, por pequeña que sea, será bienvenida y será bien utilizada.

Copyright © 2023 · El Club de los Viernes