La estatificación de la sociedad es un proceso silencioso que avanza como un virus y que la mayoría no percibe como dañino. Sin embargo, el modelo acaba colapsando.
El colectivismo desmorona la sociedad en cinco etapas que he podido experimentar personalmente en la debacle económica del socialismo venezolano.
ETAPA 1: Comienza la decadencia
La economía es próspera, se ha logrado un alto nivel de vida. Sin embargo, la idea de que toda persona tiene derecho a tener lo que otros han ganado ahora permea la sociedad, las políticas de redistribución de la riqueza se implementan en silencio bajo el disfraz de la equidad e igualdad. Esas políticas disminuyen lentamente la productividad y aumentan la dependencia de la sociedad del gobierno.
Consejos para afrontar esta etapa:
- Tener estudios superiores para obtener empleos bien remunerados.
- Fortalece y diversifica tus conocimientos o habilidades.
- Protege tu vivienda y tus bienes.
- Recorta en gastos innecesarios, ahorra y envía el dinero al extranjero.
- Evita invertir en inmuebles.
- Contrata un seguro de salud privado.
ETAPA 2: La pendiente resbaladiza
La economía entra en un lento declive, el desempleo aumenta y cada vez hay más personas que reciben asistencia del gobierno. De una forma u otra le pagan a la gente por no trabajar. El gasto y el endeudamiento del gobierno no parece tener límites, los impuestos suben, la inflación aumenta y la moneda se deprecia.
Consejos para afrontar esta etapa:
- Adquirir moneda extrajera, oro o plata.
- Vende los bienes susceptibles a ser expropiados o que te resten movilidad.
- Contrae deudas en moneda local ya que se diluirán por la elevada inflación.
- Adquiere propiedades en el extranjero o un terreno aislado muy alejado de zonas densamente pobladas.
ETAPA 3. Se va a poner peor
Luego de un prolongado declive, el gobierno impone controles de precios, divisas y un “corralito”. Comienza la expropiación de empresas y la escasez de productos de primera necesidad se generaliza. La clase media se empobrece. La inflación aumenta aún más y el desempleo no para de subir, hay quiebras. Proliferan las huelgas y disturbios. Los servicios públicos colapsan, las infraestructuras se deterioran. Aumenta la inseguridad.
Consejos para afrontar esta etapa:
- Es momento de salir del país o planear el trasladado al refugio rural.
- Almacena todos los alimentos y medicinas que puedas.
- Compra maquinaría agrícola, herramientas, utensilios y cualquier bien indispensable que próximamente desaparecerá del mercado.
- Aprende sobre agricultura, cría de animales y habilidades de supervivencia.
- Reúne una red de personas afines.
- Adquiere un vehículo utilitario de bajo consumo y fácil mantenimiento.
- Ten a mano armas de fuego y munición.
ETAPA 4: La toma del poder
La mayoría de la clase media ahora es pobre. La infraestructura está dañada o destruida; apagones cotidianos. La inflación está fuera de control, hay escasez y la economía se derrumba. Las pandillas violentas toman el control de la calle. Todo está racionado. Alimentos, medicinas y combustibles son muy caros y hay largas colas para conseguirlos. La atención médica de calidad y asequible no existe.
Consejos para afrontar esta etapa:
- Traslado al refugio rural o escapar del país como sea posible.
- Reservas adecuadas de combustible, agua potable y alimentos.
- Tener un plan de seguridad y entrenamiento en autodefensa.
- Iniciar la cría de animales y la plantación de semillas.
- Fortificar la propiedad y tener perros entrenados.
Si llegados a este punto no estamos preparados ya es demasiado tarde para hacerlo. Lo que no adquirieras antes, no podrás comprarlo ahora. Cualquier cosa de valor necesario para la supervivencia ya no estará disponible.
ETAPA 5: Pérdida de la libertad
El gobierno pone en práctica la ley marcial. Los enfrentamientos entre civiles y fuerzas gubernamentales arrasan el país. La pobreza extrema es lo común. La salida del país se prohíbe. La democracia se reemplaza por un gobierno totalitario que se hace cargo de todo, bajo el pretexto de solucionar los problemas de la sociedad, las libertades que antes se disfrutaban son completamente eliminadas.
Consejos para afrontar esta etapa:
- Organizarse en torno a una comunidad segura, aislada y autosuficiente, que pase desapercibida y que esté integrada por personas afines.
- Suministro estable de agua potable y electricidad.
- Disponer de un huerto capaz de alimentar sobradamente a todo el grupo familiar y tener semillas suficientes para varios años.
Como se puede ver, las prioridades cambian junto con las circunstancias. El estatismo siempre lleva a una economía de subsistencia donde todo es escaso. Los recursos más preciados de hoy ya no son importantes después del colapso de la economía y la falta de preparación incrementa la magnitud del sufrimiento del mañana. Es mejor prepararse 10 años demasiado pronto que 10 minutos tarde.
¿Sabes ya en qué etapa estamos?
Diseñador gráfico e industrial, amante de la libertad e hijo indeseable y bastardo del socialismo.
Deja una respuesta